La XXVI edición del Festival Ibérico de Música, presentada ayer, llenará distintos escenarios de Badajoz de músicas de todas las épocas y estilos, entre el 21 y el 30 de mayo. El teatro López de Ayala, el Museo Arqueológico, el Palacio de Congresos Manuel Rojas, la iglesia de San Agustín, el Círculo Pacense y el patio de la Biblioteca de Extremadura serán los escenarios de los nueve conciertos programados.

Una de las actuaciones más señaladas de esta edición, la número 26, es la recreación de uno de los encuentros en los que el compositor vienés Franz Schubert y sus amigos interpretaban piezas propias y ajenas. Estas citas eran conocidas como schubertiadas , y con este nombre se presenta el espectáculo que propone la mezzosoprano extremeña Elena Gragera el próximo día 27 de mayo.

El presidente de la Sociedad Filarmónica de Badajoz y organizador del evento, Javier Perianes, dijo que el programa de esta edición permanece fiel al de años anteriores con vocación ibérica ofreciendo actuaciones de grupos y música lusos y dando cabida a un "amplio" público gracias a conciertos de distintas áreas como jazz, flamenco, música clásica o antigua.

Así, una de las propuestas del festival es un recital de piano del reconocido músico Jue Wang. La música barroca y renacentista coral también tendrá cabida también en este encuentro. Completan el programa varias actuaciones en la calle el sábado 23, un concierto didáctico de 40 violinistas portugueses del grupo Os Violinhos, la música afromediterránea de Sinouj fusionada con el flamenco del extremeño Guadiana y la Orquesta de Extremadura, bajo la dirección de Robert Bernhardt.

El director del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura, Damián Beneyto destacó las "raíces, categoría y nivel" del festival, cuyo programa calificó de "magnífico" y "de gran calidad", informa Efe, y que supone "un lujo" para Badajoz y para Extremadura en la labor de difusión de todo tipo de músicas.