El Festival Ibérico de Cine presentó ayer viernes el libro Luis Cuenca: la buena, mala vida , de Luis Fernández Colorado. Esta edición es un reconocimiento que el certamen tributa al actor Luis Cuenca, nacido en Navalmoral de la Mata y que falleció recientemente. En 2001, durante el transcurso de la séptima edición del Festival Ibérico de Cine, el intérprete ya recibió el Onofre de Honor como premio a toda su trayectoria profesional.

El libro Luis Cuenca: la buena, mala vida ha sido coeditado por el Festival Ibérico de Cine y por el Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz, que en años anteriores ya han publicado otros títulos relacionados con el espectáculo cinematográfico. En el acto de presentación del libro, además del autor y de representantes del Festival Ibérico y la Diputación, estuvo presente Víctor Cuenca, hijo del actor extremeño.

El proyecto de realizar el libro nació hace más de un año, cuando el propio Luis Cuenca mostró su deseo de que fuera escrita su biografía. Desde entonces, el autor de la edición, Luis Fernández Colorado, comenzó a trabajar en el libro, que tiene tres apartados principales: la infancia de Luis Cuenca, su vida como actor de teatro y de cine.

Por otro lado, durante la jornada de hoy, sábado, se proyectarán dos nuevas sesiones en el teatro López de Ayala del concurso de cortometrajes, en la que podrán verse otras doce cintas de España y Portugal.

Otra de las convocatorias para hoy es la mesa de debate en torno al cortometraje que se celebrará por la tarde en el Teatro López de Ayala, titulado El cortometraje en España y Portugal: aspectos industriales y creativos .