Sorpresa, sí. Hecatombe, no. Hay vida después de Alex de la Iglesia. Ninguno de los académicos consultados ayer por este diario vaticinó un terremoto en la Academia de Cine, cuya junta directiva se reúne hoy de forma extraordinaria para escuchar al aún presidente, que el martes cerró su periplo como capitán del barco del cine español. Si no cambia de opinión, De la Iglesia --que anunció su dimisión un día después de que el Gobierno llegara a un acuerdo con PP y CiU para resucitar la ley antidescargas-- dejará de ser presidente después de la gala de los premios Goya (13 de febrero). Su sillón será ocupado por la directora Icíar Bollaín, actual vicepresidenta. Así lo dictaminan los estatutos de la Academia.

La propia ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, fue la primera en señalar, ayer, a Bollaín como la "sucesora natural" de Alex de la Iglesia.

"De la Iglesia es inteligente y habrá meditado su decisión. En cualquier caso --destacó la ministra-- la Academia tiene mecanismos y fortaleza suficiente para afrontar su 25º aniversario". Lo mismo piensan los académicos.

Alguno de ellos, como el actor Antonio Resines, todavía confía en que De la Iglesia cambie de opinión. El todavía presidente insistió ayer en que su adiós es definitivo. Hoy, durante la reunión con la junta directiva, se limitará a plantear "con buen ánimo" los detalles de la dimisión. Para empezar, cuándo. No está claro si lo hará el día 13, al acabar la gala de los Goya, o más tarde. El director de Balada triste de trompeta (que acumula mayor número de nominaciones a los Goya) reiteró ayer su desacuerdo con la normativa antidescargas pactada. En su opinión, los políticos no han dialogado suficiente con el colectivo internauta, que califica de inconstitucional el texto. Todo lo contrario piensan los académicos consultados. Puede que la ley no sea excelente, aseguran cineastas como José Luis Cuerda y Fernando Colomo, pero al menos es un inicio para luchar contra la piratería. "Cada uno es libre de hacer lo que quiera. Si Alex ha dimitido ¿qué le vamos a hacer?", dijo Cuerda.