La obra de esta compositora extremeña ´Nacencia´, inspirada en el poema del mismo título de Luis Chamizo, se estrena hoy en Cáceres y se repite mañana en Badajoz

El castúo y la música contemporánea, la tradición y la vanguardia, se alían en Nacencia , una obra de encargo de la Fundación Autor y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas, que hoy estrena la Orquesta de Extremadura en Cáceres y mañana repite en Badajoz. Su autora, Iluminada Pérez (Gerona, 1972), ligada desde su infancia a Extremadura, es una de las escasas mujeres compositoras de España. Ha ganado varios premios de composición y actualmente trabaja como profesora de improvisación y acompañamiento en Granada. En la segunda parte del concierto, la Oex y el coro de la Fundación Orquesta de Extremadura interpretarán el Requiem de Mozart.

--¿La elección del poema de Luis Chamizo formaba parte del encargo que le hicieron?--No. Me dieron carta blanca y pensando en qué hacer quise rememorar un pueblo extremeño. Y lo hice a través de El miajón de los castúos , y concretamente de Nacencia , que es una nana de la que me atrae su belleza, su fuerza, para componer una rapsodia para gran orquesta, dos solistas de violonchelo, rapsoda y electrónica en vivo. A finales de enero la terminé. La he dedicado a mis padres, que han luchado mucho por mí.

El miajón de los castúos Nacencia

--Menudo choque: un poema en castúo para una música de vanguardia.--Era mi intención aunarlos. Y de esta manera contribuyo a que el castúo no se pierda, porque la obra se grabará el sábado. Hay gente reacia a esa mezcla de lo tradicional y lo vanguardista. Pero la tradición es importante. Para esa zona de Extremadura es su señal de identidad. Y el resultado musical ha sido óptimo. Esta mañana (el pasado miércoles), durante el ensayo, he tirado la partitura de alegría.

--¿Y qué recoge ese poema?--Su tema es el del sentimiento de angustia del campesino, su miedo al futuro.

--Proviene de una tradición familiar musical.--Mi familia ha estado ligada a la música y mis padres son monitores de bailes de salón. Y cuando yo entré en el conservatorio de Badajoz enseguida me atrajo la composición. De pequeña improvisaba por impulsos, por necesidad de expresar sentimientos.

--¿En qué tradición se inscribe?--Yo vengo de Brahms, de Schubert, de Beethoven, de la orquestación de Mahler, de la estructura matemática de Bach. Y en el siglo XX, de la música tímbrica, de Luigi Nono, de Mauricio Sotelo, mi maestro.

--Ha habido una separación entre el público y el compositor de música contemporánea.--Pero el compositor siempre es contemporáneo de su época. Beethoven hacía cosas que sonaban modernas, como Bach, al que tachaban de heavy . Creo que en unos años, los músicos se ubicarán en su contexto.

heavy

--Algunos compositores han vuelto a la melodía.--Teníamos una concepción tradicional de la melodía, una concepción anquilosada. La música evoluciona como otras cosas. Como el periódico, que en sus inicios no es como el de hoy.