Que una imagen vale más que mil palabras es indiscutible. En el caso del cine, tiene incluso el poder de arrastrar al espectador a la butaca. De eso pueden dar fe las nuevas generaciones que dedican su tiempo y su talento a la ilustración. ¿Soñará Dario Adanti con las ovejas eléctricas que inspiraron 'Blade Runner'? ¿O Virginia Rivas con los encuadres del 'Dallas Buyers Club' que ya ha ilustrado en alguna ocasión? La respuesta estará expuesta en las paredes de Mastropiero (calle Fuente Nueva) a partir de este jueves. Como ellos, una veintena de nombres del mundo de la ilustración trasladan sus ojos y sus pinceles al cine y ofrecen su visión particular de los carteles de sus filmes favoritos. La muestra organizada por Piñata Producciones cortará su banda inaugural este jueves pero estará disponible para visitar hasta el mes de febrero y pretende sonsacar a los creadores un relato gráfico sobre "cómo hubieran diseñado los carteles de esas películas si hubieran sido los responsables del proyecto en su momento", aseveran en una nota fuentes de la organización de la muestra.

Veinte carteles y veinte nombres componen la exposición 'Artist on film'. Según apunta la organización en un comunicado, el elenco está compuesto por "reconocidos artistas de la escena nacional, ilustradores ilustres, jóvenes promesas cacereñas y extremeñas, y alguno internacional". Dario Adanti encabeza la retahíla de firmas. El historietista argentino de nacimiento y español de adopción está considerado como uno de los exponentes de la renovación de la ilustración contempopránea y es fundador de la revista 'Mongolia'. Bajo el amparo de Pencil Ilustradores, marca la muestra David de las Heras, pintor e ilustrador con estudio en Barcelona. En la ciudad condal vive también David M. Buisán, que ha ilustrado portadas para El País, la versión inglesa de Esquire y Cinemanía. Las formas simples y las tradiciones ancestrales de la sevillana Elena Serrato, la irreverencia colorida del ilustrador de Bright Group International, Lorenzo Montatore, Alberto González, Rocío Vicente y el madrileño Pablo Pámpano se suben a las paredes del Mastropiero. El toque internacional estará dibujado por la coreana Diren Lee.

Especial mención adquiere en el reparto conformado por artistas extremeños. Mayte Alvarado, Jesús Mateos Brea, Ben Tocha, Andrea Wizner, Pepe Regidor, Roberto Massó, Daniel Bañeza, Fermín Solís, Virginia Rivas, Bárbara Sánchez --álter ego de La esposa del embajador-- y el fotógrafo Robbie Ramone cierran el círculo de pinceles previstos para la muestra.

VERTIENTE SOLIDARIA Cabe destacar que la exposición contará con una vertiente solidaria. Las obras tendrán un precio de 50 euros, según apunta la organización y el 50% de los fondos que se recauden de la venta de las piezas será destinado a proyectos de la Asociación Colectivo La Calle, una organización no gubernamental con más de veinte años que trabaja por la inserción de menores, jóvenes y otros colectivos en situación de exclusión social.