La cantante irlandesa Imelda May ha afirmado hoy que a pesar de que el rock and roll "siempre estará de moda" es "sano" que dentro de este género "se vuelva a las raíces" y se profundice en estilos como el blues, la música tradicional o el country. Imelda May ha participado hoy en una conferencia de prensa organizada por el festival Actual de Logroño, en el que actuará esta noche.

En esta comparecencia han intervenido también los miembros del grupo británico "The Go Team" y del estadounidense "New York Ska Jazz Ensemble", con los que Imelda May compartirá escenario en el festival riojano. May está considerada, a sus 35 años, como la creadora de un nuevo estilo, el "jazzbilly", por su facilidad para fusionar el jazz y el rockabilly en sus canciones.

Sin embargo, ella ha subrayado hoy que su estilo es el rock "y dentro de él caben muchos estilos, el jazz, el blues, el country e incluso la música tradicional irlandesa"y ha afirmado que en sus canciones hay influencias de cantantes como Buddy Holy, Dubliners, Eddie Cochran o Wanda Jackson. "Pero yo vivo en el 2009 y por eso no quiero quedarme en eso, quiero hacer mi propia música con esas influencias", ha asegurado la cantante, que en 2006 recibió el premio a la artista revelación de Irlanda y que ha compartido escenarios con estrellas como Anastasia, Bryan Ferry, The Supremes, Matt Bianco o Elvis Costello,

"El rock siempre va a estar de moda, pero es sano volver a las raíces, porque es bueno saber de donde vienes, y creo que esa tendencia será continua en la música", ha concluido la cantante de Dublín. Los componentes de "The Go Team" han coincidido con May en que la música actual destaca por la mezcla de estilos: "nosotros mismos hemos tratado de incluir en nuestra música todo lo que nos ha gustado, de pop, de Public Enemy o de bollywood", ha afirmado el guitarra Ian Parton. "En Inglaterra lo que se busca ahora es hacer lo que sea para tener un éxito inmediato, una portada rápida", ha criticado y, "frente a eso nosotros pretendemos ir poco a poco, continuar con nuestra línea", ha explicado Parton.

"The Go Team", originarios de Brighton (sur de Reino Unido), publicarán su próximo disco entre abril y mayo y aunque con sus anteriores trabajos han conseguido éxitos -entre ellos ser escogidos como banda sonora del videojuego Fifa Player- el cantante del grupo, Ninja, aseguró: "tampoco nos importa mucho lo que digan de nosotros, no nos lo tomamos en serio, sólo queremos transmitir emoción".

Por último, los miembros de "New York Ska Jazz Ensamble" también han abogado por "hacer una música que una influencias, el folk, el rock o los ritmos de Jamaica" porque "eso es lo que da fuerza en las actuaciones" ha afirmado Fred Reiter. Este grupo, originario de Nueva York pero con músicos londinenses y jamaicanos publicará en 2010 dos trabajos diferentes, por un lado un DVD de un concierto llamado "Live en Bilbao", de una actuación en la capital vizcaína de 2008, y por otro, para noviembre o diciembre, un nuevo disco de estudio.