Estreno 20 de noviembre Dirección Francis Lawrence Actores Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Woody Harrelson Título original 'The hunger games: Catchig fire' Género Acción País EEUU Duración 146 min.

Los juegos del hambre: en llamas es un clásico segundo acto: carece tanto de planteamiento sustantivo como de conclusión satisfactoria, y esta bien que así sea, porque su objetivo es avanzar entre el tumulto de una revolución incipiente. Por eso, Katniss no es un peón sometido por un gobierno corrupto; ahora se ha convertido en el medio por el cual ese poder puede ser destruido.

Mientras le sigue los pasos, la película reflexiona sobre la sostenibilidad de un sistema que convierte la muerte en entretenimiento, explora las implicaciones y consecuencias de la acción y la inacción, y coquetea con la incertidumbre y la derrota de manera pareja a uno de los grandes segundos actos que existen, El imperio contraataca .

Asimismo, y de forma más equilibrada que su predecesora, combina esas metáforas con sentimientos de telenovela y con una pirotecnia visual que funciona como espectáculo y a la vez como crítica del espectáculo --el de las pantallas omnipresentes, el de celebridad--, todo ello aderezado con toques de suspense por a ratos realmente turbadores. Y es que aquí todo es más oscuro. Si la primera entrega nos dirigía hacia la victoria de Katniss, la segunda comprende que la victoria no existe.

Cierto que las proclamas políticas de En llamas son ingenuas, y que al final la película es precisamente aquello que pretende criticar: un show violento para adocenar a las masas. Ahora bien, es un show vigoroso y trepidante cuyo desencanto, en todo caso, no suena fingido. Y un segundo acto, sí, pero uno que deja con ganas de más. NANDO SALVA