El DOE publicó ayer la resolución de la Junta por las que se inician los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) al Patrimonio Histórico-Artístico de Medellín, en la categoría de Sitio Histórico con el fin de reconocer y proteger este lugar relevante del patrimonio cultural extremeño. En una nota, el Gobierno extremeño señaló que el municipio de Medellín es una de las poblaciones "con mayor renombre, arraigo y trascendencia histórica" de Extremadura, lo que se debe a la "magnífica" localización estratégica de que disfruta al asentarse en un alto cerro desde el que se controla uno de los mejores vados del río Guadiana.

Esta situación ha favorecido que desde la prehistoria este lugar haya atraído la atención de las diferentes comunidades humanas que por él han pasado, desde el Calcolítico hasta época contemporánea. Por esto, Medellín atesora importantes vestigios arqueológicos, inmuebles y monumentos de gran valor artístico y, al mismo tiempo, ha sido el escenario donde se han desarrollado numerosos y trascendentales acontecimientos históricos que han tenido lugar en dicha población y su entorno.

Entre estos figuran las guerras sertorianas, en la época romana, el nacimiento de Hernán Cortés y diversos acontecimientos durante la Guerra Civil. "Todo ello justifica que Medellín es un bien de relevancia y ha de disponer del máximo nivel de protección que asegure su salvaguarda", se indicó.