El mundo del cine y el de los internautas acercaron ayer posiciones en una reunión promovida por el presidente de la Academia, Alex de la Iglesia, con el propósito de limar asperezas sobre el problema de las descargas. Aunque no se llegó a ningún acuerdo concreto sobre lo que hay que hacer con la ley Sinde después de haber sido rechazada por el Congreso la semana pasada, sí coincidieron en la necesidad de regular las descargas por internet para que no sean gratuitas. Ambas partes quedaron en seguir hablando y en celebrar unas jornadas sobre este espinoso asunto en la Academia del Cine.

A la reunión, que duró casi tres horas, asistieron, además de De la Iglesia, el director de la Academia, Eduardo Campoy; el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), Pedro Pérez; el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, y representantes de asociaciones de blogueros. Al término del encuentro, De la Iglesia restó importancia a las diferencias y destacó "el montón de puntos en común" que existen entre las dos posturas. "Nadie está de acuerdo en que todo sea gratis, pero nosotros debemos buscar la forma de encontrar a nuestro público: igual hay que cambiar el modelo de mercado", avisó.

No quiso entrar a opinar sobre la ley, que permitía cerrar por vía administrativa web por vulnerar derechos de propiedad intelectual. "Tengo mi opinión, pero represento a un montón de compañeros y cada uno tiene la suya", dijo. La ley pasará a ser debatida en el Senado, donde el PSOE tendrá que buscar apoyos si quiere que prospere.

.