Los artistas del país van a ser la principal apuesta de las discográficas españolas para el primer trimestre del 2005. La crisis de ventas no invita a hacer experimentos y mientras en los cuarteles centrales de las multinacionales estudian el mejor momento para lanzar los discos de sus grandes estrellas, la suerte de la industria española queda en manos de Presuntos Implicados, Miguel Bosé, Ismael Serrano, Pedro Guerra, Ana Torroja, Antonio Vega y Elefantes, entre otros.

El nuevo disco de Amaral se postula como el lanzamiento español más potente. Se titulará Pájaros en la cabeza y se edita a nivel mundial en marzo. El dúo maño vendió 650.000 unidades de Estrella de mar , una cifra hoy inalcanzable por cualquier artista extranjero. Las Niñas, Brams, La Cabra Mecánica, Carlos Núñez, Dover, OBK, Mónica Naranjo, Juan Perro, Javier Alvarez, Sergio Dalma, Rosana, David Civera, Manu Tenorio, Rosendo y Nuria Fergó completan la oferta. Otro superventas local, David Bisbal, recopilará sus éxitos para el mercado europeo y les sumará varios títulos en inglés.

POSICIONES DE SALIDA Quien más quien menos ya busca posición en parrilla de salida de la incierta carrera comercial del 2005. The Chemical Brothers editan Push the button , mientras que Coldplay anuncia para final de marzo su tercer disco. Aunque nadie confirma títulos ni fechas, se espera que antes de verano estén listos los nuevos trabajos de Enya, Maná, Linkin Park, 50 Cent, Pet Shop Boys, Vicentico, New Order, Chayanne, Pink, Kenny G, Bebo Valdés, Blur, Oasis, Garbage, Cher, Mike Oldfield, Iron Maiden, Massive Attack y quizás Texas. En el capítulo de los veteranos, el más más esperado quizá sea el de Stevie Wonder, primero en 10 años.

En un plano más alternativo, se anuncia nuevo disco de los Pixies, así como de The Breeders, Moby, The White Stripes, The Strokes, Ben Lee, Franz Ferdinand, Doves, Sepultura, Beck, Queens of the Stone Age, Adam Green, Mojave 3, Yo La Tengo, The Go-Betweens, Deluxe, Sr. Chinarro, Muchachito Bombo Infierno, Frank T, Nosoträsh, Mercromina, Sisa, Devendra Banhart y las remezclas de Fangoria y Atom Rhumba.

Por su parte, el cineasta Fernando Trueba, convertido en gurú musical, impulsa el segundo volumen de la serie Música para los amigos . Con el subtítulo de Música para machacarte el corazón , se nutre de canciones de amor brasileñas firmadas por Jobim, Baden Powell, Vinicius de Moraes, Caetano Veloso, Milton Nascimento y Chico Buarque, entre otros. A éste se le unirá el 22 de febrero Samba pa ti , versiones de clásicos de la música brasileña interpretados por Ana Belén, Jarabe de Palo, Café Quijano, Presuntos Implicados, Mónica Naranjo, Antonio Vega, Alejandro Sanz, Marta Sánchez, Rosario y Jorge Drexler.