Amaral acaba de protagonizar el primer concierto íntegro vía móvil a través de Orange, que lo retransmitió de forma gratuita y simultánea el lunes desde el teatro Nuevo Alcalá de Madrid. Más de 6.000 personas lo siguieron en formato web (internet) y wap (teléfono). La compañía lo tiene claro: "En el 2007 la música focalizará nuestras estrategias", anuncia Arancha Pérez-Navarro, responsable de contenidos musicales de la empresa.

Este mismo año, Hombres G comprimió su recital de Las Ventas en el disco duro del Nokia N91; la Oreja de Van Gogh eligió Movistar para adelantar el lanzamiento de Guapa ; David Bisbal reservó a Vodafone un material específico antes de publicar Premonición , y Alejandro Sanz estrenó la listas de descargas legales de canciones de móviles ocupando el primer lugar en solo 24 horas con el sencillo A la primera persona.

INTERCAMBIO Estos trasvases del compacto al teléfono son solo el principio de una revolución que altera el panorama: las operadores de telefonía rivalizan con las tiendas de discos; los fabricantes de móviles compiten con quienes producen dispositivos MP3; desde populares páginas web se facilita el intercambio gratis de canciones; proveedores de internet abren grandes discotecas online... Todos buscan su hueco en este universo digital, ante la mirada de la SGAE, que busca fórmulas para paliar las cuantiosas pérdidas que supone la piratería.

Frente a la continua caída de ventas de discos, el consuelo llega con las buenas previsiones. La recaudación por canciones y tonos subió durante el 2005 un 56%. Y según un estudio elaborado por Accenture para Promusicae, en el 2009 la descarga de canciones en el teléfono moverá el 44% de las ventas de música en España. "Pero para que estos datos se cumplan -- advierte Antonio Guisasola, presidente de Promusicae-- habrá que controlar el crecimiento exponencial en España de las P2P redes de intercambio de archivos ante la pasividad de los poderes públicos, la proliferación de empresas de venta de tonos o canciones de forma fraudulenta y el escaso conocimiento del público de estos nuevos canales".

El perfil del consumidor es el siguiente: "Tres de cada cuatro compradores tiene menos de 24 años, con un peso similar de hombres y mujeres. Es decir, son jóvenes que valoran la portabilidad e inmediatez del sistema, pues pueden obtener la música en el momento en que deseen y llevársela a todas partes".

Sony-BMG ya ha comprobado cómo "la facturación de las ventas digitales es cada vez mayor", explica un representante de la compañía. Los primeros artistas del sello que se prestaron a probar el formato fueron Eros Ramazzotti, Anastacia y, en España, La Oreja de Van Gogh. "Han de ser artistas reclamo para que funcione", aclara, recordando el fracaso del debut de Idaira (concursante de Operación Trinfo) a través de Mister-i y Mediafusion España.