FECHA DE NACIMIENTO 20 DE MARZO DE 1970

LUGAR VALENCIA

TRAYECTORIA EN CINE, CELOS (VICENTE ARANDA), TODOS A LA CARCEL (LUIS GARCIA BERLANGA)... EN MONTAJES, HA PARTICIPADO EN BESOS, LA RULETA RUSA, TROYANAS, ALICIA...

Inés Díaz es desde el pasado el jueves y hasta el domingo Filomela, la ingenua hermana menor de Procne, en la tragedia El amor del ruiseñor , que se representa estos días en el Teatro Romano de Mérida dentro del Festival de Teatro Clásico con gran éxito.

--¿Cómo es su personaje, Filomela?

--Filomela es una adolescente con mucha energía, muy vital, quiere saber, quiere conocer, saber sobre sexo. Tiene una relación maravillosa con su hermana mayor. Estas ganas de saber la llevarán abocada a la tragedia ya que Tereo se enamora de ella, por su frescura.

--¿Le ha costado mucho adaptar su personaje a un espacio abierto como es el teatro romano?

--Ya había trabajado antes aquí y la verdad es que el cambio es brutal. Simplemente entrar en este espacio ya te produce muchas sensaciones. También está el problema de la voz, hay que procurar que llegue al público, vocalizar bien.

--¿Más ventajas o más inconvenientes actuar en un espacio abierto?

--Es diferente. Un espacio pequeño te permite más matices privados y en un espacio grande matizas menos pero como trabajo físico y vocal es más duro. Pero es maravilloso para un actor trabajar con el cielo abierto.

--Ya actuó aquí como coro en Troyanas, ¿que diferencias encuentra entre esta vez y la anterior?

--El sueño era volver a Mérida con un personaje de más peso. Ahora tengo la oportunidad de mostrar uno que tiene un recorrido, un principio y un final. Se me pone la piel de gallina.

--¿Qué relación con la actualidad tiene el mito de Procne?

--Mucha. Se dice que cuando a una persona le quitan el habla pierde su poder. Vivimos en un mundo en el que muchas cosas no se resuelven porque no se hablan. Yo puedo entender por qué un maltratador maltrata a una mujer, no estoy a favor pero no nos han enseñado de otra forma.

--¿Por qué es interesante seguir versionando a los clásicos?

--Yo no soy partidaria de versionar a los clásicos porque si ellos lo hicieron así, así hay que dejarlo. Ves cosas de repente que te chocan pero supongo que se tiene que hacer de todo.

--Al final de la obra los tres protagonistas se convierten en pájaros, ¿es esta metamorfosis un símbolo de libertad o de deshumanización?

--Yo creo que de deshumanización porque si hubiéramos seguido hubiésemos muerto. Desde arriba el mundo se puede ver diferente.