El "Lugar" es el hilo conductor de las 69 exposiciones incluidas en el programa de la XI edición del Festival de Fotografía y Artes Visuales, PHotoEspaña 2008, que inauguró hoy la Infanta Elena en el Real Jardín Botánico de Madrid. Doña Elena recorrió los jardines donde se exhibe el trabajo en el que Ignasi Aballí confronta la naturaleza sujeta al orden y las convenciones con aquella más espontánea y marginal. Grandes paneles situados en diferentes puntos del jardín muestran imágenes de "malas hierbas" crecidas en condiciones difíciles, entre el asfalto y el cemento sin nadie que las cuide y que contrastan con las plantas cultivadas en el Botánico.

La finalidad perseguida por el artista catalán ha sido provocar una situación paradójica confrontando el orden y las convenciones asociadas al concepto de jardín con imágenes de la naturaleza en su versión más marginal, desplazada y espontánea. También hoy se inauguraron en el Círculo de Bellas Artes dos muestras incluidas en el programa oficial del festival. Comisariada por Ute Eskildsen, en la Sala Picasso se exhibe "To Place", proyecto artístico que la neoyorquina Roni Horn ha venido desarrollando a lo largo de su carrera en Islandia, donde viajó por primera vez con 23 años.

El trabajo de Horn, que ella misma define como dependiente del lugar, se desarrolla dentro de una corriente minimalista con complejas referencias poéticas y personales. En "To Place", la escultora y fotógrafa formula sus ideas y reflexiones sobre el carácter volcánico de la isla, "transmitiendo imágenes de una tierra tan viva" comentó la comisaria. La exposición, compuesta por fotografías, dibujos y volúmenes del proyecto "To Place", muestra el interés que Horn manifiesta por la exploración de las relaciones existentes entre su trabajo, el lugar y el observador a través de sus serie fotográficas Bird Pairs (1998-2007), "Pooling You" (1998), "Becoming a Landscape (1999-2001), "Her, her, her and her" (2002-2003), "Dead Owl (1997) y "You Are the Weather (1994-1995).

También en el Círculo de Bellas Artes, en la sala Minerva, se proyecta el último trabajo audiovisual del belga David Claerbout, que trabaja en la frontera entre la fotografía y la imagen en movimiento. En el vídeo "Sections of a Happy Moment" (Fragmentos de un momento feliz), el autor revisa la percepción del tiempo y del espacio en el contexto urbano contemporáneo. David Claerbout forma parte de las jóvenes promesas belgas en el campo del diseño gráfico y las artes visuales y es conocido por sus instalaciones, en las que combina dibujo, fotografía y vídeo. En ellas, examina la veracidad de lo real, uniendo lo estático y la sensación de movimiento.

"Sections of a Happy Moment" es, según el comisario Sérgio Mah, un filme complejo en su realización pero de apariencia sencilla e hipnótica. Un juego familiar alrededor de un balón genera un momento de felicidad enmarcada, que queda suspendida entre la fría arquitectura del espacio. "Estas dos exposiciones son ejemplos significativos de cómo los artistas contemporáneos reflexionan sobre el lugar, sobre el paisaje", comentó Sérgio Mah, que también es comisario general del festival para el que ha elegido el tema del "Lugar" como un espacio vivido, en el que la experiencia del fotógrafo tiene una importancia fundamental.

230 artistas de 35 nacionalidades

Sobre ello tratan las 32 exposiciones de la Sección Oficial y las 37 del Festival Off, repartidas en 61 espacios expositivos. Museos, galerías, centros de arte y salas de exposiciones exhibirán a lo largo del festival, que se desarrollará hasta el 27 de julio, las obras de 230 artistas y creadores de 35 nacionalidades. En esta edición PhotoEspaña trata de mostrar cómo artistas históricos y contemporáneos han tratado el tema en géneros tan diversos como la fotografía de calle, de paisaje, documental, arquitectónica, topográfica e incluso el retrato, con trabajos en los que el lugar está íntimamente relacionado con la experiencia, tanto individual como colectiva, y en los que cobran especial importancia factores como la territorialidad y la globalización.

Junto a importantes exposiciones que ya han abierto sus puertas, como las dedicadas a Javier Vallhonrat, Florian Maier-Aichen, Bill Brandt o W.Eugene Smith, a lo largo de este mes y medio se podrán contemplar los trabajos de Henryk Ross, Ramón Mateos, Cristina García Rodero, Thomas Demand o Pablo Pérez-Mínguez.