El misterio de la muerte del célebre compositor Wolfgang Amadeus Mozart en 1791, cuando tenía 35 años, sigue suscitando un gran interés. La última teoría al respecto la ha dado a conocer un equipo de la Universidad de Amsterdam (Holanda). Los investigadores sugieren una infección bacteriana en la garganta como principal causa del fallecimiento del músico.

Un artículo publicado en la revista Annals of Internal Medicine resume las conclusiones a las que llegaron Richard H.C. Zegers y su equipo. "Nuestro análisis es coherente con la posibilidad de que la enfermedad final y la muerte de Mozart se debieran a una infección con estreptococos, que condujo a un síndrome nefrítico agudo, causado por la glomerulonefritis post-estreptococal", explican en el texto.

EN BUSCA DE PISTAS

Los estudiosos llegaron a esta conclusión tras analizar por primera vez datos los registros diarios de defunciones en Viena en busca de pistas sobre la muerte de Mozart. Estas anotaciones comenzaron manuscritas en 1607 y se mantuvieron así hasta 1920.

Zegers y sus compañeros estudiaron la información referida al fallecimiento de 5.011 adultos en tres inviernos consecutivos a partir de 1790. Asimismo, hicieron un análisis exhaustivo a partir de los relatos de los testigos de las últimas horas del compositor.

"La muerte a joven edad de Mozart, el 5 de diciembre de 1791, ha fascinado al mundo durante más de dos siglos", afirma el estudio. "Se ha sugerido que su enfermedad fatal la causó un envenenamiento, o el fallo renal, o condiciones como la púrpura Henoch-Schöenlein, triquinosis y otras", explican los investigadores.

EDAD MEDIA DE FALLECIMIENTOS ENTRE 1790 Y 1792

En los registros de defunción vieneses en los períodos de noviembre a enero de 1790 a 1792 aparecen los fallecimientos de 3.442 hombres y 1.569 mujeres. La edad media en el momento de faltar era de 45,5 años para los primeros y de 54,5 años para las segundas.

Los autores dan fe de que "la tuberculosis y condiciones relacionadas con ella fueron las causas del mayor número de muertes; en segundo lugar aparecen la caquexia (estado de extrema desnutrición) y la mala nutrición, y la tercera causa más común de muertes fue el edema".

LA ESCARLATINA, MENOS PROBABLE

"En las semanas próximas a la muerte de Mozart aumentaron notablemente las muertes por edema entre los hombres jóvenes, comparado con los años previos y siguientes", añade la investigación. "Esta epidemia menor pudo haberse originado en el hospital militar".

En cuanto a la fiebre escarlatina, una condición que representa desde una perspectiva etiológica la misma enfermedad subyacente, estos expertos concluyen que es "una posibilidad menos probable" como causa de la muerte del músico.