La influencia literaria del Quijote y del mito de este personaje en la literatura y la sociedad portuguesa es uno de los asuntos que se abordarán en el encuentro cultural Agora, el debate peninsular , que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida del 17 al 23 de octubre.

Organizado por sexto año por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, el encuentro permite profundizar en cuestiones culturales y sociales que atañen a ambas comunidades y reforzar los lazos de unión entre España y Portugal, así como fomentar un mejor conocimiento, entendimiento y respeto entre sus habitantes. A la inauguración está previsto que acuda el presidente de Portugal Jorge Sampaio, como ya ocurrió en el 2002.

En el debate sobre la novela de Cervantes, Huellas de un libro. 400 años del Quijote , participarán expertos españoles y portugueses coordinados por Antonio Sáez, profesor en la Universidad de Evora, y Maria Fernanda de Abreu, profesora de la Universidade Nova de Lisboa.

La atención al Quijote forma parte de la denominada Agora Academia, que incluye también el encuentro Miradas cruzadas. Estereotipos entre españoles y portugueses , donde diversas personalidades culturales aportarán sus puntos de vista sobre la imagen y percepción que ambas sociedades se tienen en la actualidad.

El tercer debate de Agora Academia aborda los incendios forestales en la península ibérica, una de las cuestiones más importantes en ambos países durante los últimos meses. En él se profundizará en el problema desde puntos de vista como la prevención, la extinción, el desarrollo rural, los aspectos judiciales, los policiales y la investigación científica.

LA TELEBASURA Agora Palestra, un foro abierto al público y dedicado a la discusión acerca de temas de interés común para España y Portugal, girará en esta edición en torno al fenómeno televisivo de la telebasura, que en los últimos años se ha extendido, a juicio de los organizadores, de forma vertiginosa.

De forma paralela se desarrollarán, a lo largo de toda la semana y dentro del eje Escena, actividades que contribuirán a que se conozca de cerca la riqueza y variedad de la cultura del país vecino con exposiciones, encuentros literarios, actuaciones musicales, cine, teatro infantil y una novedad: la semana de la cocina portuguesa bajo el título Sabores de Portugal .