El Diario Oficial de Extremadura publica una resolución de la Consejería de Cultura y Turismo por la que se incoa el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para la ciudad romana de Regina Turdulorum, en Casas de Reina y Reina, en la provincia de Badajoz.

Esta declaración será en la categoría de Zona Arqueológica, para el reconocimiento y la protección de este elemento del patrimonio cultural extremeño.

La ciudad romana de Regina, que se ubica a 1,5 kilómetros de Casas de Reina, ha sido citada desde antiguo por diferentes eruditos y autores clásicos. Vivió su época de apogeo durante le periodo Flavio, en el siglo I dC, coincidiendo con la adquisición del estatuto municipal.

Este lugar ha sido objeto de excavaciones arqueológicas desde los años cincuenta del pasado siglo hasta la actualidad.

A lo largo de la historia de las excavaciones arqueológicas en la ciudad romana de Regina se han ido conociendo paulatinamente aspectos referidos a su espacio urbano y los elementos estructurales que lo componen. Actualmente, y a efectos didácticos, se agrupan en tres sectores, que son el área central de la ciudad, el entramado urbano de sus cloacas y el teatro.

En el área central se encontraron vestigios de un edificio doméstico, y además, los hallazgos producidos en verano de 2007 definieron el carácter basilical de otro edificio, de carácter principal. Otro edificio con especial relevancia dentro del conjunto de Regina es el templo dedicado a la Pietas.

Para un mejor estudio del área de saneamiento de la ciudad, se ha realizado una división de varios tramos de la cloaca principal, en el decumanus maximus, a la que vierte el resto de las vías. El sistema de esta red sanitaria se construía con antelación a la realización del entramado urbano, teniendo en cuenta las características del terreno para llevar a cabo un mejor desagüe.

Desde los años setenta hasta comienzos de la década de los noventa del pasado siglo, uno de los principales focos de actuación arqueológica fue el teatro, el edificio más emblemático de la ciudad.