Una historia de inmigración haitiana en la República Dominicana, las experiencias de varias parejas argentinas y la dejadez humana ilustrada en un corto con producción mexicana salieron hoy a escena en el 67 Festival Internacional de Cine de Venecia.

Estos tres asuntos son protagonistas de otras tantas producciones presentadas en la sección Horizontes : Jean Gentil , de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán (México, R.Dominicana y Alemania), En el futuro , de Mauro Andrizzi (Argentina), y Man in a Room , de Rafael Palacio (México, EEUU y Suiza).

Jean Gentil narra la historia de un inmigrante haitiano en República Dominicana que se intenta ganar la vida como profesor de inglés y francés en Santo Domingo, pero al que las cosas no le terminan de ir muy bien e irá sumiéndose en un pozo del que cada vez le es más difícil salir, a pesar de la ayuda que le ofrecen.

Llevado por una gran fe religiosa que no le hace dejar de creer en Dios en ningún momento, el protagonista, llamado Jean Remy Genty, abandonará la capital dominicana, donde no encuentra trabajo, para huir al campo, donde parece encontrar un lugar en el que sentirse más cómodo.

Por su parte, En el futuro , de unos 50 minutos, recoge los testimonios de varias parejas heterosexuales y una homosexual de Argentina y las formas en las que éstas se relacionan.

El medio-metraje, filmado en su mayor parte en blanco y negro, comienza con varios minutos de besos entre las distintas parejas que después terminarán contando sus experiencias en común, algunas banales, en primera persona.