La Institución Fernando el Católico (IFC) ha publicado el libro 'En el entorno de las aguas luminosas. El crucero universitario, 1933' de Francisco Esteve Gálvez. Esta obra relata el viaje de estudios de un selecto grupo de universitarios españoles que recorrieron el Mediterráneo en un buque fletado por el gobierno de la República en 1933.

En el barco, contratado a la Transmediterránea de Joan March, viajó lo más selecto de la intelectualidad universitaria española del momento. Además de prestigiosos profesores, como Obermaier, García Bellido, Gómez Moreno o Pericot, se encontraba un conjunto de jóvenes promesas de las artes y las ciencias humanísticas, entre ellos Martín Almagro Basch, Jaime Vicens Vives, Antonio Tovar, o Juan Maluquer, entre otros muchos, según informó la IFC en un comunicado.

El Crucero Universitario organizado y promovido por Fernando de los Ríos, ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes de la II República, comenzó el 15 de junio de 1933 cuando el Ciudad de Cádiz zarpaba desde el Muelle de España del puerto de Barcelona poniendo proa hacia el puerto de Túnez, al que seguirían, a lo largo de mes y medio, los de La Valetta, Alejandría, Yaffa, Rodas, Estambul, Salónica, Palermo, Nápoles, para finalizar el 1 de agosto en el de Valencia.

Esteve Gálvez, cronista de lujo de este memorable viaje, ofrece en En el entorno de las aguas luminosas su personal visión humanista de un viaje por el mundo mediterráneo, clásico y contemporáneo a la vez, sintetizando magistralmente todo lo que contempló y vivió in situ, y aportando su particular criterio de prehistoriador, arqueólogo, sociólogo, geógrafo, literato y político.

El libro, coeditado por la IFC en colaboración con la Diputación de Castellón, traduce al castellano por primera vez el texto original de Francisco Esteve, redactado en valenciano. La traducción ha sido realizada por el experto hebraísta José Ramón Magdalena Nom de Deu, profesor de la Universidad de Barcelona.