+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

VERSIÓN EN INGLÉS DE UN TEXTO DE REFERENCIA

El Instituto Moll presenta en Bruselas el libro ‘Jacob Jordaens and Spain’

La embajada española acogió la presentación de la obra de Matías Díaz Padrón

 

De izquierda a derecha, Ana Diéguez, directora del Instituto Moll; Arantxa Moll, consejera de Prensa Ibérica Media y responsable del Instituto Moll; Matías Díaz Padrón, presidente de honor del Instituto Moll y autor de & - EL PERIÓDICO

REDACCIÓN epextremadura@elperiodico.com BRUSELAS
26/09/2019

El Instituto Moll, centro de investigación especializado en pintura flamenca creado por Prensa Ibérica, presentó ayer en la Residencia Oficial de de la Embajada de España en Bélgica, Jacob Jordaens and Spain, la nueva edición en inglés del libro que el profesor Matías Díaz Padrón presentó en el 2018 en el Museo del Prado de Madrid.

El acto de presentación, organizado en colaboración con la Embajada de España en Bélgica, fue presidido por la embajadora Beatriz Larrotcha, contó con la presencia de Arantxa Moll, consejera de Prensa Ibérica Media y responsable del Instituto Moll, y reunió a numerosas y destacadas personalidades del mundo del arte, la universidad, el turismo y la cultura. Entre ellas, Arnout Balis, especialista de referencia en la materia, que destacó la valiosa aportación de Díaz Padrón al estudio de la pintura flamenca.

La obra, que es fruto de años de investigación, recopila y analiza todo lo que se conoce de la presencia y legado en España del gran maestro barroco. Jacob Jordaens and Spain constituye un estudio riguroso sobre el último gran maestro del siglo XVII en los Países Bajos, sus vínculos con España, los trabajos que realizó en nuestro país y la influencia posterior que ejerció sobre los pintores españoles. Jordaens fue, junto a Van Dyck, uno de los colaboradores y seguidores más destacados de Rubens. Fueron «los tres grandes maestros de los Países Bajos de los Austrias. Rubens muere en 1640, Van Dyck al año siguiente y Jordaens en 1678, casi cuarenta años más tarde. Jordaens es, desde mediados del siglo XVII, la personalidad estelar tanto en la pintura como en el tapiz», destacó el profesor Díaz Padrón.

«Aquellas masas desbordando los primeros planos, huérfanas de adornos, de espaldas a la belleza ideal y rabiosamente realistas, llegaron a eclipsar tanto los delirios de color y divinal imaginación de Rubens como la exquisita distinción de Van Dyck», señaló el especialista Matías Díaz Padrón en relación a la labor que Jordaens realizó en los Arcos del Triunfo a la entrada del Cardenal-Infante en Amberes, en el ambicioso proyecto de la Torre de la Parada y en el Salón de los Espejos del Alcázar de Madrid, así como en diversas catedrales e iglesias de Andalucía.

NUMEROSOS MECENAS / Jordaens, consagrado como uno de los máximos exponentes de la pintura flamenca, triunfó en su época y fueron numerosos los mecenas que le encargaron trabajos. Brilló como pintor de lienzos, pero fue también un notable retratista y un sobresaliente diseñador de tapices. De hecho, el libro que el centro de investigación español presentó ayer en Bruselas profundiza también en el estudio de los numerosos diseños y series de tapices realizados en España por el artista de los Países Bajos, que destacaron por su extraordinaria calidad y gozaron de gran popularidad. La obra incluye un completo catálogo de pinturas y grabados en una edición muy cuidada.

Ana Diéguez Rodríguez, directora del Instituto Moll, elogió el rigor de la obra presentada y recordó que este libro cierra el círculo de grandes proyectos editoriales liderados por el centro que dirige sobre la relación con España que establecieron los tres grandes maestros de la pintura flamenca. Esta labor de investigación «comenzó en 1995 con la monumental obra de Matías Díaz Padrón sobre El Siglo de Rubens en el Museo del Prado, y continuó en 2012 con la obra Van Dyck en España», señaló.