Una inundación ha provocado daños en unas 70 páginas del manuscrito de la última novela de Miguel Delibes, El hereje , que han quedado "inservibles" según ha explicado su hija Elisa Delibes durante un desayuno con los medios de comunicación.

Los hechos se produjeron el pasado Junio a consecuencia de una fuga de agua en una bañera que provocó que la humedad se filtrase por la pared hasta el piso inferior, donde se encuentra la vivienda de Miguel Delibes y parte de su legado.

La humedad alcanzó al manuscrito de El hereje , la última novela de Miguel Delibes, y provocó que la tinta de unas setenta páginas se deteriorase, por lo que prácticamente han quedado "inservibles", aunque Elisa Delibes ha precisado que podrán recuperarse a través de su "digitalización". Asimismo, la humedad también afectó a otros manuscritos de Miguel Delibes, aunque en menor medida, con alguna mancha o borrón de alguna palabra, aunque cuando la familia descubrió el suceso secó las páginas afectadas con papel secante.

La Fundación Miguel Delibes, depositaria del legado del escritor vallisoletana, se ha hecho cargo de la situación y está negociando con el seguro, según ha explicado Elisa Delibes.

Asimismo, la hija del escritor vallisoletano ha asegurado que a pesar de este incidente a su padre "las cosas materiales le daban igual" por lo que "no habría hecho una tragedia" de esta inundación que ha afectado a la que fue su última novela, ambientada en Valladolid, su ciudad natal. El legado de Delibes se ha repartido entre tres viviendas que pertenecen a la familia del escritor.

Además de cientos de libros, se conservan algunos de los manuscritos de sus obras.