¿Cómo eran los individuos que se sacrificaban en el Templo Mayor de Tenochtitlán? Las fuentes históricas nos hablan de cautivos de guerra; sin embargo, un estudio reciente sacó a la luz que no todos ellos venían de zonas conquistadas, sino que eran residentes de la Cuenca de México.

"Se tenía la idea general de que los sacrificios provenían en su mayoría de guerras, son parte de las poblaciones que fueron conquistando" los mexicas, apunta el arqueólogo Alan Barrera, responsable de la investigación.

Sin embargo, mediante un análisis de restos óseos humanos pudo establecerse que algunos permanecieron al menos seis años dentro de la sociedad mexica. Los hombres jóvenes provenientes de las guerras no constituían el 100% de los sacrificios, sino que el rango se ampliaba para incorporar mujeres, ancianos e incluso niños.

Para llegar a estos resultados, los investigadores tomaron las muestras de seis individuos hallados en las ofrendas del Templo Mayor, extraídas de la base de los cráneos, así como de molares sanos.

Los individuos analizados por el Laboratorio universitario de geoquímica isotópica (perteneciente al Instituto de geofísica de la UNAM) vivieron entre los años 1469 y 1521, durante los reinados de Moctezuma Ilhuicamina, Axayácatl y Moctezuma Xocoyotzin.