Hasta ocho conciertos ofrecerá el XV Festival Irish Fleadh, que se suman a las sessions en tabernas, pubs y teterías y a los talleres sobre distintos aspectos de la cultura irlandesa, lo que llenará Cáceres del 25 al 28 de octubre de aires celtas.

Los patrocinios privados han permitido al festival crecer cuantitativamente, ha precisado la directora del festival, Fernanda Valdés, que ha presentado en el ambigú del Gran Teatro cacereño la nueva edición, acompañada de la alcaldesa, Elena Nevado; el diputado de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina; y la directora del Cemart, Toni Álvarez.

El cartel completo se presentó el 4 de octubre en la Embajada de Irlanda en Madrid, que patrocina el festival, junto al Ministerio de Cultura irlandés.

Valdés ha destacado una mayor presencia de talleres este año, que completarán la inmersión cacereña en la cultura irlandesa.

Así, los colegios Prácticas, Alba Plata, Virgen de la Montaña y Castra Caecilia acogerán desde mañana talleres bilingües de música y baile tradicional irlandés.

El sábado, 27 de octubre, los talleres se trasladarán, abiertos a todos los públicos, al casco histórico (en el edificio de la calle Tiendas; junto a la Plaza de Santa María), donde se podrá aprender a tocar instrumentos genuinamente irlandeses, con clases magistrales a cargo de los mismos músicos que configuran el cartel del Irish Fleadh.

Los veteranos Paddy Keenan y Alan Burke, que ofrecerán un concierto a dúo en el Gran Teatro, el 27 de octubre serán los encargados de impartir un taller sobre uillean pipe (típica gaita irlandesa) y backing guitar.

Las hermanas Friel de Glasgow (The Friel Sisters), que se subirán al escenario del Fleadh en Santa María el 26 de octubre, impartirán asimismo un taller sobre canto en gaélico, mientras que el grupo Irish Treble Dancers será el encargado de enseñar las danzas tradicionales irlandesas.

También habrá talleres de flauta, bodhrán, backing mandola y violín escocés, y talleres de baile infantil.

Asimismo, el Palacio de Carvajal también acogerá el sábado una demostración para aprender a hacer café irlandés y cóctel de café.

El domingo, 28 de octubre, y después de la tradicional session de despedida en las escalinatas del Arco de la Estrella (a las 12,00 horas y con la participación de un centenar de músicos), el festival se trasladará a la Biblioteca Pública de Cáceres, para la sesión de narración oral "Escuchando Irlanda", que permitirá conocer las tradiciones, gastronomía y costumbres irlandesas.

Rare Folk abrirá los conciertos el jueves, 25 de octubre en el escenario O'hara's de Santa María, con su interpretación de la música celta que abraza el rock y la vanguardia electrónica. Después de cada concierto, los aires celtas se trasladarán a los diferentes pubs y tabernas que colaboran con el festival en la denominadas "sessions".

A Rare Folk le seguirán en las siguientes jornadas Stolen Notes, The Friel Sisters, Continental Ceilidh, Irish Treble y el grupo Kíla (que celebrará su 30 aniversario en el escenario del Fleadh), además del concierto a dos bandas de los mitos del folk irlandés: Paddy Keenan y Alan Burke, en la única de las actuaciones que no será gratuita.

La Filmoteca de Extremadura participa en el único 'fleadh' de la península Ibérica con el ciclo de cine irlandés, que empieza mañana con la proyección de la película que participó en la Berlinale "Entre los dos" ("You're ugly too"). El jueves será el turno de "El viaje" ("The Journey") película británico-irlandesa que narra la historia de dos enemigos políticos: Ian Paisley y Martin McGuinness.