No pudo decir no. Isabel Coixet llevará al cine El animal moribundo , adaptación de la novela de su admirado Philip Roth. La historia de un seductor profesor universitario de 62 años que por vez primera pierde el control de sus sentimientos ha llevado a la directora a aceptar algo que jamás hubiera imaginado: rodar una película de encargo procedente de unos estudios de Hollywood, con el guión ya escrito y gran parte del reparto cerrado. Al menos, en lo que respecta a los protagonistas. Penélope Cruz, muy cotizada tras su nominación al Oscar, y Ben Kingsley, que ya tiene la preciada estatuilla por Gandhi, darán vida a unos personajes tan perturbadores que, según la cineasta, "parecen habitar en un cuadro de Lucian Freud".

Todo ha sido repentino. El guión de Nicholas Meyer le llegó en diciembre y desde entonces no ha parado. Viajes a Los Angeles, discusiones, tiras y aflojas. "Es increíble. Firmé hace dos días. Al final, los productores aceptaron algunos cambios en el guión y también mi propuesta de contar con Patricia Clarkson. La llamaron delante de mí. Aceptó enseguida", contó ayer en conversación telefónica Isabel Coixet desde Vancouver (Canadá). El mismo paraje gris y melancólico dónde hace cinco años filmó Mi vida sin mí acogerá a partir del 24 de abril el rodaje de El animal moribundo . La directora se enfrenta de nuevo a un relato intimista. "Me apasiona porque con solo cuatro personajes Roth abarca todas las clases de amor".

Sexo explícito El gran desafío es el componente erótico que marca la pasión que siente David Kepesh, un crítico cultural de un afamado programa de televisión (Ben Kingsley) por Consuelo Castillo, su joven alumna, una atractiva exiliada cubana (Penélope Cruz). "El sexo explícito es algo que no he tocado hasta ahora. Las escenas eróticas son la clave de la película. Quiero mostrar el poder del cuerpo, de la carne y de la piel. No voy a contenerme. En este sentido no será una película de Hollywood. Estará más cerca de 9 songs , de Michael Winterbottom, o de Monster´s Ball , de Marc Forster, que de Instinto básico ".

La elección de los protagonistas le parece acertada. "Es el mejor casting posible. De Kingsley qué tengo que decir. Y de Penélope, todos los directores del mundo descubrimos hasta dónde puede llegar por No te muevas ".