Juan Antonio Bayona está animado ante el trepidante ascenso de su ópera prima, pero no quiere que nadie se sienta engañado. El orfanato , según insiste, "no" es una de las favoritas en la fiesta anual de los premios del cine europeo, que se celebra esta noche ante 1.400 invitados en el Fórum de Copenhague. Sí lo es, en cambio, el cine italiano, que concurre con dos cintas al premio a la mejor película, Gomorra , de Matteo Garrone, e Il divo , de Paolo Sorrentino.

CANDIDATURA "Hay un escollo: se trata de una película de género, la primera nominada en los 21 años de vida de estos galardones", argumenta Bayona. "Mi gran sueño era inaugurar Sitges, y se cumplió". Además de la candidatura a mejor filme, El orfanato opta al premio a la mejor actriz (Belén Rueda), fotografía y banda sonora.

Como cineasta, Bayona aseguró ayer que seguirá fiel al cine fantástico y anunció que, además del rodaje de la película de ciencia ficción Hater --previsto para el año que viene en EEUU--, trabaja en un nuevo proyecto financiado con capital español.