El IV Festival Internacional ´Cineposible´, que hoy comienza en las localidades extremeñas de Almendralejo, Badajoz, Mérida, Cáceres, Navalmoral de la Mata y Plasencia, ofrece 22 trabajos audiovisuales de países del sur centrados en el sexto objetivo del milenio: la lucha contra el VIH/Sida y el paludismo.

Irene Cardona, directora del festival internacional, explica que la temática de las películas que se proyectan cada año están relacionadas con los Objetivos del Milenio de la ONU para 2015.

´Cineposible´ es una "herramienta de sensibilización" que muestra las "desigualdades en justicia social" del sur al conjunto de ciudadanos mediante cortometrajes y documentales procedentes 16 países diferentes, como Palestina, Mauritania, Guatemala, Nicaragua, Francia, Kenia o Argentina. Cardona indica que además de la sección oficial el festival presenta una serie de actividades paralelas en las que destacan unas jornadas de cine y cooperación con charlas, talleres y masterclass llevados a cabo por profesionales de la cooperación y del mundo del cine. Entre ellos Santiago Pérez, presidente del comité Antisida de Extremadura, la guionista Lola Salvador, que hablará del cine como herramienta de sensibilización, o Alvaro Pastor, uno de los directores de Yo también . "La idea es abrir un debate activo en torno a la cooperación y el cine", comenta la directora del festival.

Cabe destacar que la veintena de trabajos seleccionados recibirán un premio de 600 euros y optarán a los premios oficiales del festival, que serán entregados en la gala de clausura el próximo 18 de abril en el Museo del Vino de Almendralejo. Durante la gala, se darán a conocer los dos proyectos del sur ganadores de la presente edición, dotados con 1.000 euros, para la realización de un cortometraje de ficción y un documental.

El festival abre sus puertas hoy en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo con el visionado los trabajos audiovisuales premiados en la edición del pasado año y con la asistencia de los directores que participantes en la cuarta edición.

CAMPUS UNIVERSITARIO Dentro de la programación paralela, destaca el I Campus Universitario ´Cineposible´, que se desarrollará en Almendralejo. Se trata de un curso formativo con talleres y encuentros con cineastas, que será impartido por la directora de Cineposible Irene Cardona; y el fundador y director del Laboratorio de Sostenibilidad de Extremadura ´Exterrae´, Adolfo Chautón. "Doce estudiantes de la Uex van a tener una experiencia privilegiada, participando en las actividades y llevando la comunicación del festival por internet", indica Cardona.

Asimismo, se impartirá el curso ´Educación en Valores a través del Cine´ en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) junto a talleres de educación en los centros educativos de Almendralejo.

"El objetivo es acercar ´Cineposible´ a la mayor cantidad de público. La experiencia es muy enriquecedora a nivel personal y profesional", indica la cineasta y directora del festival.