El inmenso imperio de Harry Potter ha entrado en una nueva dimensión cósmica. J.K. Rowling, la autora de la saga, ha creado una inmensa web sobre el mundo de su personaje, pensando en los lectores del siglo XXI. La nueva página, pottermore.com, ofrecerá a los fans del mago la posibilidad de participar en una comunidad virtual donde compartir juegos y descubrir textos inéditos sobre cada uno de los siete libros de la serie. La web, una iniciativa potencialmente muy lucrativa que Rowling ha concebido en colaboración con la multinacional Sony, será el único lugar donde se pueda adquirir los ejemplares de Harry Potter en versión electrónica y sonora.

"He recibido millares de dibujos de cartas de fans y esta página es un medio fantástico para que esa creatividad continúe", explicó la novelista durante la rueda de prensa celebrada ayer en el Victoria and Albert Museum de Londres. "Es el medio de hacer llegar las historias a una generación virtual", añadió.

Pottermore entrará en acción en octubre, con la navegación limitada a los contenidos de la primera novela, Harry Potter y la piedra filosofal. De momento la web funcionará en cinco idiomas (inglés, castellano, alemán, francés e italiano). "Es la misma historia, pero con algunas adiciones importantes, y la más importante, eres tú", afirma Rowling en un video de presentación.

Los futuros miembros podrán explorar los detalles más minuciosos de los relatos, compartir comentarios e intercambiar historias y dibujos (y comprar productos Potter desarrollados por Sony). Lo que no podrán hacer nunca será leer una octava novela del joven mago, que ayer Rowling descartó definitivamente. Para pasar a formar parte de la comunidad habrán de contestar a las preguntas del sombrero mágico y así ser admitidos en una de las cuatro casas de la escuela de brujería de Hogwarths.

El proceso de inscripción ya ha empezado y el 31 de julio se planteará un reto interactivo. El primer millón de seguidores que lo resuelvan, tendrá acceso anticipado a la web. Rowling contribuirá en la página on line con textos inéditos, específicamente escritos para este proyecto y con documentación "creada y recopilada en principio para los libros" que se quedó fuera. Un material que responderá en parte a preguntas que la gente le ha hecho durante muchos años, señaló. La escritora ha vendido 450 millones de ejemplares en 70 idiomas y hasta ahora se había negado a que las novelas se publicarán en formato electrónico. Finalmente se ha convencido de que esa es la mejor herramienta para llegar a una nueva generación de lectores. "Es el futuro, no puedes detener el progreso", afirmó ayer, aunque añadió que "los libros impresos no van a morir nunca".