Violencia, ambición, traición, guerra... El mundo, según lo pintan la inmensa mayoría de las películas nominadas a algún Oscar este año, es un lugar oscuro. Además, los potenciales efectos de la huelga de guionistas de Hollywood en la gala de entrega, el 24 de febrero, plagan de nubarrones las previsiones para la gran fiesta anual del cine. Sin embargo, ayer hubo un momento para la luz y la certeza. La Academia de Hollywood anunció los candidatos a sus premios. E hizo brillar, entre otros, a dos españoles, Javier Bardem y Alberto Iglesias, que por segunda vez en ambos casos aspiran al Oscar.

Bardem, candidato como actor de reparto por No es país para viejos , ya optó al premio como protagonista en el 2001 en Antes que anochezca . Esta vez, para los observadores, parte como favorito. Su candidatura es una de las ocho del filme de los Coen (el mismo número que la otra favorita, Pozos de ambición , de Paul Thomas Anderson y protagonizada por Daniel Day-Lewis).

"Es el reconocimiento al trabajo y al talento de todos aquellos creadores y profesionales de mi oficio que durante todos estos años han inspirado y mejorado el mío", dijo en un comunicado Bardem, que se topará en Los Angeles con Alberto Iglesias, que en el 2006 compitió con la música de El jardinero fiel y este año lo hace con la de Cometas en el cielo .

Las nominaciones son un triunfo para los Coen, que optan personalmente a cuatro Oscar (directores, productores, autores del guión adaptado y montadores). Y hay más triunfadores: la comedia independiente Juno ; Expiación y Michael Clayton (siete nominaciones cada una); Tommy Lee Jones, actor principal de En el valle de Elah ; Ratatouille, que optal premio al mejor guión original; las mujeres guionistas, y dos nominados por partida doble: Cate Blanchett y el director de fotografía Roger Deakins.