Javier Bardem no podrá optar a su segundo Oscar pese a los elogios recibidos como el villano de 'Skyfall'. El intérprete español se ha quedado fuera de la lista de nominados para el mejor actor de reparto tras el anuncio de las nominaciones celebrado a primera de la tarde en Los Angeles por la actriz Emma Stone y el cómico Seth MacFarlane. Sí estará en la gala del próximo 24 de febrero Naomi Watts como candidata a mejor actriz protagonista por 'Lo imposible', la existosa producción española de Juan Antonio Bayona. El español Paco Delgado también fue nominado por el diseño de vestuario de 'Los miserables', entre las categorías técnicas.

'Lincoln', de Steven Spielberg, y 'La vida de Pi', de Ang Lee, son las películas con mayor números de nominaciones, 12 y 11 respectivamente. Entre ellas están, lógicamente, las de mejor película y mejor director. Otra de las grandes destacadas es la producción austro-alemana 'Amour', de Michael Haneke, que optará a las de película, película de habla no inglesa, actriz protagonista (la francesa Emmanuele Riva, de 85 años), dirección y guion. 'Los miserables', mientras, que partía entre las grandes favoritas se ha quedado al final con siete nominaciones, y ha sido superada también por 'El lado bueno de las cosas', con ocho. Tambien ha resultado una decepción las cinco candidaturas de 'La noche más oscura', que luchará por la mejor película pero no así Kathryn Bigellow en la categoría de mejor dirección.

Para el mejor actor protagonista optarán estrellas tan consagradas Denzell Washington ('El vuelo'), Hugh Jackman ('Los miserables'), Bradley Cooper ('El lado bueno de las cosas'), Joaquin Phoenix ('The master') y Daniel Day Lewis ('Lincoln'). En la categoría femenina, además de Watts y Riva, estarán Jessica Chastain ('La noche más oscura'), Jennifer Lawrence ('Silver linnings playbook') y Quvsnzhane Wallis ('Bestias del sur salvaje'). Bardem ha quedado desbancado por actores del prestigio de Alan Arkin ('Argo'), Robert de Niro ('Silver linnings playbook'), Philip Seymour Hoffman ('The master'), Christoph Waltz ('Django desencadenado') y Tommy Lee Jones ('Lincoln').

Chiste lamentable

El anuncio de las nominaciones ha contado, por otra parte, con la novedad de dos presentadores famosos, la actriz Emma Stone y el cómico Seth McFarlane, quien ha mostrado en ocasiones un arriesgado, mejor dicho lamentable, sentido del humor. Por ejemplo, a raíz de la coproducción de 'Amour' por parte de Austria y Alemania ha sentenciado en un momento de la ceremonia: "La última vez que coprodujeron algo fue a cargo de Hitler. Supongo que ahora saldrá mejor".