"El éxito es muy peligroso y puede ser letal. Es veneno puro", confesó ayer el escritor extremeño Javier Cercas, tras recibir en Londres el premio a la mejor novela extranjera en el Reino Unido por su obra Soldados de Salamina .

Pese a su advertencia sobre los riesgos del éxito, Cercas se declaró "muy contento y orgulloso" de obtener el "prestigioso" galardón promovido por el Consejo Británico de las Artes, ya que es "muy difícil entrar en el mercado" del Reino Unido.

"Es muy difícil que un español gane un premio en Inglaterra, porque el mercado inglés está casi blindado" a títulos de literatos foráneos, reiteró el escritor, que ha compartido los 14.000 euros del premio con Ann McLean, traductora de Soldados de Salamina . El ganador dedicó el trofeo a los "niños, hombres y mujeres" que murieron en los brutales atentados perpetrados el pasado 11 de marzo en Madrid.

PERSONALIDAD Cercas adelantó que se halla inmerso en su próximo libro, que abordará los peligros del éxito.

El escritor espera "no tardar mucho" en acabar su nuevo trabajo, que será "distinto y parecido a Soldados de Salamina , pues uno no puede cambiar de personalidad todos los días".

Cercas también habló sobre el valor esencial que tiene para él la literatura, al declarar que "lo más peligroso que me puede ocurrir en mi vida es no escribir".