El escritor extremeño Javier Cercas confía en el poder de la literatura para "cambiar el mundo", pero cree que ésta "no puede arreglar de hoy para mañana" la "precaria" situación que a su juicio atraviesa España, según dijo hoy a Efe en la Feria del Libro de Bruselas, en la que participa como "invitado de honor".

El autor de obras como "Soldados de Salamina" (Tusquets, 2001) o "Anatomía de un Instante" (Mondadori, 2009) ha sido designado como "abanderado" de las letras hispánicas en la 43 edición del mayor evento literario de la capital belga, que se celebra entre hoy y el próximo lunes con España como país invitado.

Cercas -Ibahernando (Cáceres), 1962- participa en varios coloquios en el marco de la Feria y presenta la edición de bolsillo de la citada novela sobre el 23-F para el mercado francófono, que considera "muy receptivo" con la literatura española, según dijo en una entrevista a Efe.

Galardonado con el Premio Nacional de Narrativa en 2010 y editado en francés por Actes Sud, "Anatomía de un Instante" es "un libro muy raro, porque es de no ficción pero al mismo tiempo es una novela", recuerda Cercas, quien señala que su intención al escribirlo fue "desenterrar la realidad del 23-F", que se había convertido en una ficción colectiva".

Cuando se han cumplido 32 años de la intentona golpista del teniente coronel Antonio Tejero, Cercas considera que la democracia española atraviesa "un estado de salud muy precario", y se muestra "pesimista" sobre la crisis actual, que considera "más política" que económica.

"No veo que quienes pueden solucionar esto quieran solucionarlo", dijo el escritor, quien señaló en concreto a los partidos políticos por "invadir la sociedad", por su "falta de transparencia" y por "blindarse mientras esperan a que mejore la situación económica".

Aunque confía en el "poder para cambiar el mundo" que tiene la literatura, considera que ésta "no puede arreglar de hoy para mañana el peligro mayor que hay en España, que es convertir la democracia en una 'partitocracia'", según dijo.

"Pero sí puede crear gente insumisa", subrayó el novelista, quien añadió que la literatura "cambia el mundo de forma más lenta pero profundamente que la política", lo que puede dar lugar a "revoluciones tremendas, imparables"

Pese a su postura crítica, Cercas rechaza el cartel de "escritor comprometido" que se le suele colocar en el mundo francófono, y señala que en cambio sí se considera "un escritor serio".

Tampoco le gusta la etiqueta de autor de novela histórica, ya que sus obras "siempre se ubican en un presente donde el pasado es una dimensión del mismo".

La principal inspiración de sus últimos libros es "el pasado del que quedan memorias y testigos", afirma Cercas, quien no descarta escribir próximamente una novela ambientada en el futuro.

"Eso todavía no lo he hecho. Antes no me interesaba tanto, pero alguna vez he pensado que sería una bonita idea, porque el futuro también puede ser una dimensión del presente", añadió el novelista antes de iniciar una sesión de firmas de sus libros.

Además de Cercas, en la Feria del Libro de Bruselas participaron otros autores españoles como el último Premio Planeta, Lorenzo Silva, quien durante un conferencia dedicada a la novela policíaca confesó que comenzó a escribir cuando tenía 13 años.

El autor madrileño comentó que al iniciar su serie de novelas protagonizadas por la pareja la guardias civiles Bevilacqua y Chamorro uno de sus objetivos era "derribar el cliché siniestro" que "está grabado en la memoria colectiva española", así como "profundizar en la vida de carne y hueso" de los investigadores profesionales.

Asimismo, la feria dedica un espacio destacado al cómic español con la exposición "Tebeos", que reúne trabajos de algunos de los autores actuales más representativos como Paco Roca ("Arrugas"), Kim ("El arte de volar") o Santiago Valenzuela ("El capitán Torrezno").

El "pabellón de honor" dedicado a España ha sido organizado en colaboración con el Instituto Cervantes de Bruselas y la embajada española en Bélgica.

El programa de la feria también incluye un coloquio sobre la novela histórica latinoamericana con la autora barcelonesa Alicia Giménez, el madrileño Tomás Moro y la uruguaya Carmen Posadas, o una mesa redonda sobre la ética en las corridas de toros con la participación del filósofo Fernando Savater.

Otros conocidos autores hispanos como Elia Barceló, Abilio Estévez o Rosa Montero estarán presentes en talleres sobre la novela negra y fantástica, sobre los ensayos dedicados al régimen nazi o sobre la España actual vista por los extranjeros.