El escritor Javier Marías ha sido galardonado con el Premio Formentor de las Letras 2013 en reconocimiento al conjunto literario de su obra.

El premio, dotado, con 50.000 euros, se entregará el 31 de agosto en Palma de Mallorca, informa la organización de este galardón, impulsado por los propietarios del hotel Formentor y las familias Barceló y Buadas.

El jurado, presidido por el editor Basilio Baltasar y formado también por los escritores Félix de Azúa, Manuel Rodríguez Rivero, Juan Antonio Masoliver Ródenas y Berta Vias Mahou, ha considerado que Javier Marías es uno de los autores más apreciados en los países europeos.

Estima que a pesar de haber comenzado a publicar a muy temprana edad su obra no ha perdido desde su primer libro el aliento y la creatividad que lo ha convertido en uno de los escritores más interesantes de la literatura en español.

También ha tenido en cuenta que Javier Marías ha sido reconocido por un público dispuesto a compartir una narrativa nada complaciente pero sumamente grata entre quienes mantienen el aprecio por la gran literatura.

A juicio del jurado su obra representa un triunfo de la inventiva gracias a la habilidad con que ha sabido contar, describir y pensar sin que se resienta el flujo narrativo.

Aprecia especialmente esa integración de acción descriptiva, introspección y digresión en perfecto equilibrio para la dinámica del relato.

El jurado cree que Marías ha sabido combinar fórmulas novelísticas tanto experimentales como convencionales siendo cada nueva obra el resultado de una lucha contra las inercias del oficio y le reconoce como un importante renovador de la narrativa en español.

El Premio Formentor de las Letras se convoca para reconocer el conjunto de la obra narrativa de aquellos escritores cuya trayectoria prolonga la gran tradición literaria europea siendo su principal objetivo contribuir a consolidar y reconocer la posición de los autores que han sabido mantener su esencia literaria.

En su primera etapa, entre 1961 y 1967 el galardón fue impulsado por editores europeos y desde 2011, con motivo de su cincuenta aniversario, se volvió a conceder, ese año a Carlos Fuentes y el pasado a Juan Goytisolo.

Entre los anteriores galardonados se encuentran, entre otros, Samuel Beckett, Jorge Luis Borges, Juan García Hortelano, Jorge Semprún, Saul Bellow y Witold Gombrovicz.