El Patronato del Museo del Prado ha elegido por unanimidad al exministro socialista Javier Solana como nuevo presidente de la institución, tal y como ha anunciado la pinacoteca.

La elección del nuevo presidente, que sustituye a José Pedro Pérez-Llorca --fallecido el pasado mes de marzo--, ha salido de entre los vocales designados. La elección será para un mandato de cinco años de duración, tal y como recogen los Estatutos de la pinacoteca.

El presidente del Patronato ostenta la representación institucional del museo en las relaciones oficiales. Corresponde, asimismo, al presidente la suscripción de los protocolos que resulten necesarios para el cumplimiento de los fines y funciones del Prado, aunque puede delegar las funciones de representación en las relaciones oficiales en el director del museo.

Político, físico y diplomático español, Javier Solana nació en Madrid el 14 de julio de 1942. Desde el año 1999 hasta 2009 fue Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE).