El saxofonista Mark Turner (Fainbor, Ohio, 1965) es un creador melódico del jazz. Su música (recogida en cinco discos grabados para la Warner) se escuchará hoy (Aula Esteban Sánchez de Caja de Extremadura, 21.00 horas) en la apertura del Festival Internacional de jazz de Badajoz, que se celebra hasta el próximo domingo.

Estrellas europeas y norteamericanas participan en un encuentro musical que, según el director del teatro López de Ayala, Miguel Murillo, cubrirá "las expectativas de aficionados, músicos y especialistas".

En el café Mercantil actuará también hoy (23.30) Smokeking Quartet, una formación cuyos miembros han formado parte de otros grupos extremeños.

Los componentes de la Asociación Badejazz Javier Alcántara y Pablo Romero, organizadores del certamen, destacaron la participación de músicos como el contrabajista Ron Carter, toda una "leyenda del género", o el bajista Gary Wills, además de contar con grupos extremeños como Dixielland Jazz Band o Muñecos Jazz Quintet, informa Efe.

PASACALLES Los conciertos se celebrarán en el teatro López de Ayala, el Café Mercantil y el Aula Esteban Sánchez. Además, habrá actividades paralelas como un pasacalles y clases magistrales de Guillermo Klein y su banda de acompañamiento Los Guachos, y de guitarra a cargo de Lolo Ortega.

Por último, en los pasillos del López de Ayala se expondrán 40 ejemplares de la famosa guitarra fender stratocaster , y que es un repaso a la historia de esta guitarra que tuvieron entre sus manos Jimi Hendrix, Eric Clapton o Mark Knopfler.