El escritor Jean-Paul Dubois (1950) ha sido el ganador del prestigioso Premio Goncourt por su novela 'Tous les hommes n'habitent pas le monde de la même façon' ('Todos los hombre no habitan el mundo de la misma manera'), uno de los éxitos del otoño en Francia, un texto emotivo sobre un hombre prisionero en el que el autor habla sobre la injusticia y la fraternidad.

El jurado del Goncourt se reunió, como cada año, en el restaurante Drouant de París y al elegir a Dubois, natural de Toulouse (sur de Francia), dejó por tercera vez a las puertas del premio a la belga Amélie Nothomb, que con su obra 'Soif' perdió en la segunda vuelta por cuatro votos contra seis.

El presidente del jurado, el escritor Bernard Pivot, alabó el carácter cosmopolita de Dubois, "un personaje que vive en su época" y dijo que el premio es "un reconocimiento a su obra entera". El premio Renaudot, de menor brillo que el Goncourt y que se entrega el mismo día y en el mismo restaurante parisino, fue para Sylvain Tesson por 'La panthère des neiges'.