El próximo 16 de julio arranca en Jerez de los Caballeros la primera edición del Festival Templario. Durante tres días, los jerezanos y todos aquellos que lo deseen podrán ampliar sus conocimientos sobre la historia del sur de Badajoz.

Concretamente, podrán saber más acerca de la toma de la ciudad por la Orden Militar y Eclesiástica del Temple y su apogeo y caída por las desconfianzas que provocaban en la nobleza y en el clero las posesiones que atesoraban estos caballeros. Para ello se han programado una representación teatral, un concierto de música medieval, y ambientación durante todo el día de las plazas y las calles, que estarán decoradas para la ocasión y en las que se instalarán entre 40 y 60 puestos de artesanos.

TEATRO POPULAR El proyecto fue definido ayer por el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, como "teatro popular", y lo comparó con otros como El alcalde de Zalamea, El Aguila blanca de Alburquerque, Los Conversos de Hervás, La batalla de La Albuera y algunos más que "están solidamente anclados en un equipo político, puesto que forman parte de la voluntad de determinados ayuntamientos, apoyados por la Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales, y, también, anclados en importantes equipos técnicos, ya que con ellos está surgiendo un conjunto de profesionales que tenían una amplia trayectoria, pero que se están consolidando con este tipo de manifestaciones".

Javier Leoni y Pedro Antonio Penco, componentes de Alsuroeste teatro, dieron forma teatral al texto escrito por Nuria Pérez Mezquita y José Márquez Franco, tras una ardua labor de investigación dirigida por el cronista de la ciudad y miembro de la Real Academia de Extremadura, Feliciano Correa.

La música está compuesta por José Miguel Serrano y correrá a cargo del grupo Classic para amenizar las aventuras de Mateo, un jerezano de la Edad Media que vuelve a su tierra después de muchos años y recuerda su vida allí desde niño, cuando tuvo que sufrir la muerte de sus padres y la separación de su amada María ya que fue nombrado primer maestre de la orden de los Templarios. "Una historia de folletín, casi de telenovela para que los espectadores entiendan mejor lo que sucedió en el pasado", explicó el directo de la obra, protagonizada por veinte actores profesionales y alrededor de cincuenta aficionados, que han colaborado para que se lleve a cabo el proyecto cultural.

Los empresarios de Jerez también se han volcado con esta iniciativa, hecho que su alcalde, Carlos Angulo, les agradeció.