NNo me esperaba este premio tan pronto, teniendo en cuenta que se lo han concedido a autores más consagrados como Reverte", así expresaba Jesús Sánchez Adalid su sorpresa al saberse ganador del Premio de Honor de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza en su IX edición. El escritor reconoce estar "muy contento" ante esta distinción, pues se confiesa como "un enamorado de Aragón". La entrega del premio se hará efectiva el próximo 30 de mayo. El escritor, antes juez y ahora sacerdote, reconoce que el mundo que nos brindan estas historias merece la pena: "La novela histórica es un vehículo extraordinario para contar cosas que se desconocen".

Para Sánchez Adalid este género posibilita "un viaje mágico al pasado" y para él es importante el concepto como fenómeno: "No se puede hablar de un boom , es algo ya consolidado", razona el autor. Su última novela lleva como título El camino mozárabe .

RAICES ARAGONESAS Sánchez Adalid cuenta con unas raíces ligadas a esta tierra, su abuela era de Zaragoza, y reconoce que siente pasión por ella y que cuenta con algún proyecto en mente: "Tengo pendiente hacer una novela histórica en Aragón porque tengo muchos lectores allí". Además señala su importancia en el tiempo: "Aragón es muy importante para la historia de España". Este premio, cuya presentación tuvo lugar ayer, coincide con la celebración, hoy, del Día del Libro "y el comienzo en la capital aragonesa de la primavera literaria", como señaló Juanjo Vázquez, gerente de la sociedad Zaragoza Cultural.

Más allá del Premio de Honor, el galardón de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza en su fase concurso ha aumentado casi el doble la participación sobre las obras que lo hicieron el año pasado, con 45 títulos en total, frente a las 25 de la edición anterior. Por otra parte, de estas novelas, los títulos pertenecen a 25 editoriales. Juan Bolea, presidente del jurado del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, comentó que la cita anual con la literatura sirve para apoyar un género que "empezó a prender entre los lectores", de una España "llena de contraste, color y música".

Bolea ilustró las novelas de Sánchez Adalid como "un fresco vivo de la España que fuimos, como esa Tarazona judía o la Granada de los Omeya". El presidente del jurado explicó que su obra "refleja la vida cotidiana de los pueblos". Entre los nombres que están presentes en esta edición destacan León Arsenal con Ultima Roma , Luz Gabás con Palmeras en la nieve y Angeles Caso con Dónde se alzan los tronos , entre otros. El jurado del certamen se reunirá el día 17 de mayo para fallar el premio a la mejor novela histórica, que también se entregará el 30.