--Esta vez le ha tocado el papel de malo, ¿le pasa muy a menudo?

--No mucho. Pero este personaje tampoco es un malo malo. Tiene sus valores morales y yo lo acepté porque quería darle una dualidad. Creo que hasta los duros tienen moralidad.

--¿Cuál es la moralidad aquí?

--Lo que Walter Baxter, mi personaje, no se espera cuando llega a dirigir la mina es que le pase lo que le pasa. El es obligado a tomar actitudes muy duras que, solo al final, cuando su hijo muere en sus brazos, se da cuenta de la tremenda miseria en la que vive la gente de la zona y del problema ecológico causado.

--¿Conocía la historia de las minas de Riotinto?

--No, ni yo ni el 90% de la población de España. Y creo que tiene que ser contada porque es como si se hubiera borrado de la historia. Es muy importante darla a conocer.

--Los hechos sucedieron en el siglo XXI, pero la trama tiene cierta actualidad ¿no?

--Sí, es muy actual porque en lugares de Suramérica y Africa pasan cosas parecidas. Además, casualmente, justo el día del estreno de la película hubo un accidente en una mina de Asturias con humos tóxicos.

--¿Qué lección se puede sacar?

--El cine no hay que hacerlo para aleccionar a nadie. Sobre todo en un mundo en el que vivimos un problema ecológico enorme, por el calentamiento global, es bueno que una película como esta nos explique que, hace años, los ingleses en este caso, no permitían que se hicieran ciertas cosas en Inglaterra. Pero sí las hicieron aquí porque entonces esto era el tercer mundo. Ahora el tercer mundo está en Africa, Asia y Suramérica. Y hoy las grandes compañías siguen haciendo exactamente lo mismo.

--¿Qué tal la experiencia de trabajar con Antonio Cuadri?

--El empezó siendo actor y eso se nota. Creo que es básico para cualquier director tener cierta experiencia como actor para entendernos mejor. A él le gustan los actores, en cambio hay otros directores a los que solo les preocupan las lentes. Hemos tenido muy buena relación en el rodaje porque dice que, para él, lo más importante es lo que hacemos nosotros.