El hallazgo de los restos de dos hombres en la ermita de una aldea asturiana 60 años después de su desaparición revela una profunda trama del pasado que saca a luz Joaquín M. Barrero en su novela El tiempo escondido . La obra, que abre la colección Libros con Huella, de Ediciones B, va por la tercera edición y ha vendido cerca de 30.000 ejemplares. Ayer fue presentada por su autor y por el académico extremeño Manuel Pecellín en El Corte Inglés de Badajoz.

El tiempo escondido es la primera novela publicada por Joaquín M. Barrero, un analista químico nacido en Madrid ya iniciada la Guerra Civil, pero con raíces asturianas, al que su trabajo le ha llevado a viajar por gran parte del mundo.

El tiempo escondido es una novela policíaca, negra, amorosa y sociológica, "pero ante todo, aunque no exclusivamente, es una recreación de la historia de España del siglo XX, solapada con una narración detectivesca sobre una serie de asesinatos cometidos en Asturias que quedaron sin resolver", según explicó Manuel Pecellín. El detective contratado para resolver el caso rescata las vivencias de unos personajes que enlazan la última batalla de la guerra de Cuba, con la Guerra Civil española y la posguerra, hasta final del siglo XX.

El académico Manuel Pecellín destacó la estructura del relato, "que está alejada del modelo tradicional, ya que el autor altera el reloj del tiempo y conjunta épocas y espacios distantes entre sí, pero en los que nunca se pierde el lector". También hizo referencia a su prosa depurada y elíptica, que da celeridad al discurso, lo que, junto al cambio de escenarios, mantiene el suspense.

Joaquín M. Barrero, que quiere mantener el misterio de la M que acompaña a su nombre, así como la fecha de su nacimiento, explicó que su novela se basa en recuerdos y cosas que ha vivido, y se ha apoyado en hechos históricos que sucedieron, "aunque no es un libro de recuerdos". Según el propio autor "es una novela moderna, con un esquema de thriller y un final de intriga". También destacó su satisfacción por haber recibido el respaldo del consejo editorial de la colección Libros con Huella, avalada por destacados libreros de toda España, que por unanimidad eligieron esta obra.