El prestigioso escritor irlandés John Banville ha adoptado el seudónimo de Benjamin Black para publicar El secreto de Christine , su primera novela negra, un género cuyo momento de auge atribuye a que "en un mundo de caos como el actual, la gente necesita historias en las que todo encaje".

"Necesitaba un cambio y este fue el cambio más radical que fui capaz de hacer", confesó ayer Banville, en su incursión en el género policiaco, se ha introducido con otro nombre para informar a sus lectores de que ahora "quería hacer algo diferente".

El secreto de Christine está firmada por Benjamin Black, pero en la propia portada del libro se advierte al lector de que detrás de este nombre está Banville, galardonado en 2005 con el premio Man Booker. La acción de la novela se centra en la Irlanda de los años cincuenta, donde un atormentado forense aficionado al alcohol se enfrentará a una poderosa organización dedicada a exportar bebés huérfanos a EEUU para ponerlos al servicio de la iglesia y convertirlos de mayores en sacerdotes y monjas. El protagonista de El secreto de Christine , que es huérfano también, se tendrá que enfrentar con influyentes miembros de su propia familia de adopción, que está dominada por los secretos y las mentiras.

Su incursión en el género policíaco ha coincidido con un boom de la novela negra. Banville relaciona este fenómeno con el desorden del mundo actual, que, en su opinión, deriva de un error de cálculo cometido tras la Guerra Fría, cuando "creíamos que íbamos a iniciar un periodo de paz relativa, e ignorábamos la llegada de Al Qaeda".