--¿De dónde procede su fascinación por la cultura inca?

--Perú fue el primer gran viaje que hice en mi vida y fue para mí un shock emocional que me cambió internamente.

--Documentarse sobre un periodo sin escritura parece una proeza.

--La historia inca la escribieron los españoles, aquellos que barrieron totalmente su cultura en el siglo XV tras el descubrimiento. En un museo de Lima se muestra un pergamino en el que el primer virrey amenaza con sacarle los ojos y llenar las cuencas con pólvora a aquel que se atreva a pronunciar la palabra inca.

--Así que la documentación tuvo que venir por otras vías.

--Hice varios viajes y tuve la suerte de conocer a un paco, un sacerdote inca, que me lo enseñó todo sobre su vida cotidiana. También leí, por supuesto, los textos clásicos, como las crónicas de Huamán Poma de Ayala, pero fue una tarea mucho más aburrida.

--La virgen del Sol comparte con la película Apocalypto , de Mel Gibson, el arrinconamiento del hombre blanco.

--Es que cuando aparece el hombre blanco desaparece lo que a mí más me interesa.

--Describe a Pizarro como un pastor de cerdos analfabeto.

--Aquí fue el gran conquistador y para los peruanos es un asesino. Me coloco en el término medio.

--¿Qué hay tras la historia de esa niña destinada a convertirse en una Hija del Sol?

--El intento de reflejar el momento más decisivo del imperio inca. Cuando el emperador Pachacutec, es decir, el equivalente para nosotros de Carlos V o Alejandro Magno, inició la expansión de su imperio con la intención de cambiar su suerte.

--¿Y cómo lo hizo?

--Existía la leyenda de que el imperio se acabaría con el 13.º emperador y como lo que ocurría en la tierra era el reflejo de lo que ocurría en el cielo, Pachacutec intentó cambiar la tierra para transformar el cielo y con él la profecía. Además, se dice que él también mandó construir Machu Picchu.

--¿Tiene una interpretación?

--La teoría general es que fue una ciudad más de descanso. Pero yo me niego a admitir que ese lugar increíble, que está en la lista de las siete nuevas maravillas del mundo, sea solo eso. Es la montaña más vieja, una piedra granítica que ha resistido en los Andes, que a su vez es la última formación rocosa de la Tierra.

--De ahí su poder telúrico.

--Es mágico. Y su significado necesariamente debe de ser profundo.