Salvados , el programa informativo y de denuncia por antonomasia en la televisión española, analiza en la emisión de esta noche (La Sexta, 21.30 horas) el fenómeno conocido como fast fashion : producir ropa a un precio asequible que se renueva muy a menudo en las tiendas. Este sistema ha puesto la moda al alcance de muchos, que pueden comprar más ropa y, sobre todo, más a menudo, pero ¿cuál es la cara oculta de este modelo de fabricación?

El programa de Jordi Evole viaja esta noche al sudeste asiático para intentar averiguar lo que hay detrás de una camiseta de cinco euros. Salvados tratará de contestar a cuestiones como qué manos fabrican esa ropa y en qué condiciones.

Jordi Evole recala en Camboya, uno de los países del sudeste asiático en los que grandes marcas occidentales contratan a proveedores locales para producir parte de sus colecciones a bajo coste. Allí conocemos de primera mano las duras condiciones de vida y laborales de las trabajadoras del sector textil, con un salario de 140 dólares al mes.

"Nos tratan como animales: como un perro o un gato", llega a decir en el programa una de esas obreras, antes de que otra compañera aporte un dato escalofriante: "Cinco jerséis valen como mi sueldo".

En el programa, titulado Fashion victims (víctimas de la moda), se explica cuál es la parte negativa de este nuevo modelo de consumo: deslocalización, condiciones laborales esclavizantes, impacto en el medio ambiente... Evole habla con Pilar Rodríguez y María Graña, que pusieron en marcha talleres en Galicia coincidiendo con el boom de Zara. También entrevista a María Almazán, extrabajadora de una gran marca. Ahora dirige talleres que producen para marcas interesadas en la producción sostenible. María señala que los consumidores también somos responsables del sistema: "No podemos comprar ropa sin parar y tirarla sin que nadie se sorprenda. Detrás de la ropa que llevamos hay personas".

CAMISETAS A 5 EUROS

La respuesta que recibió María de sus superiores en la empresa no fue muy esperanzadora: "Me dijeron: 'mejor estarán cosiendo que prostituyéndose'".

¿Por qué es posible comprar camisetas a 5 euros? ¿Quién cómo y dónde se fabrica la ropa que venden las grandes marcas de la moda? ¿Por qué las marcas no quieren que se sepa quién produce para ellas? ¿Qué responsabilidad tenemos los consumidores en este sistema? Salvados intentará responder a todas estas preguntas.

El periodista catalán Jordi Evole incidió esta semana en su cuenta de Twitter en que ninguna gran marca de ropa "ha querido dar la cara en Salvados . Qué raro".