LUGAR DE NACIMIENTO NACIO EN SEVILLA

AÑO 1958

INICIOS TRABAJA EN EL TEATRO DESDE LOS 15 AÑOS

ESTRENO SU PRIMERA OBRA SE ESTRENO EL 1 DE MAYO DE 1975

CARGO DIRIGE EL FESTIVAL DE MERIDA DESDE DICIEMBRE DEL 2000

--¿Qué balance general hace de esta edición del festival?

--El balance hay que hacerlo en varios frentes. Primero, numérico. En cuanto a número de espectadores vamos a andar cerca de los 70.000, con una media de ocupación muy próxima al 70% en el teatro. Es un balance satisfactorio, también por el resultado económico, porque vamos a tener superávit. Por lo que se refiere al balance de satisfacción del público, en general es de bueno a muy bueno, excepto Proserpina . Lo que más me interesa es que el Festival de Mérida sea reconocido en todo el mundo y ahora está en el lugar en el que tenía que haber estado hace mucho tiempo.

--Parecía un poco arriesgado arrancar con ´Yo, Claudio´. ¿No era poner el listón muy alto?

--Sí, es verdad que puso el listón muy alto, pero teniendo en cuenta que no se puede comparar ningún espectáculo con otro, Orestiada no tiene absolutamente nada que envidiarle y, teatralmente, me parece mejor espectáculo. Yo, Claudio , por su esquema, necesitaba un Claudio extraordinario, y lo demás importaba menos. Aquí hay diez actores en escena y el resultado es mucho más compacto, el ritmo teatral es mucho más puro. Al amante del teatro le recomendaría que no se pierda este espectáculo.

--¿Se ha consolidado la producción extremeña?

--Sí, por lo menos las obras que hemos visto hasta ahora. El teatro extremeño está a un nivel equiparable al resto, pero siendo sincero creo que todavía nos falta un poco, hay que seguir investigando.

--En el lado negativo, el problema del ruido.

--Supongo que hasta cierto punto es inevitable que haya un desconsiderado que pasa con su moto porque se cree más importante que lo que está pasando allí dentro y la buena gente de Mérida que lo vea debería reprochárselo, avergonzarlo. En cuanto a lo otro (las verbenas y fiestas), mal asunto es que el alcalde no valore la repercusión que tiene el festival y mal hace el alcalde en minimizar el problema.

--Existe la sensación de que se ha perdido el espíritu del Festival Alternativo.

--Lo alternativo lo tiene que generar la sociedad. Este año ha habido un intento de crear una asociación ciudadana para hacer actividades paralelas que al final no ha cuajado, pero ha dado un paso muy importante.

--Una de las actividades que más caló y se echa de menos es ´Emeritalia´. ¿Algún día se recuperará?

--Emeritalia es un buen ejemplo de todo esto. Si tuviéramos más recursos económicos una de las primeras cosas que haría sería recuperar Emeritalia .

--¿Qué ha cambiado desde que llegó al cargo?

--La diferencia fundamental que he notado en estos cinco años es que al principio yo tenía que perseguir a los grandes directores y a día de hoy tengo sobre la mesa cuatro ofertas de grandes directores para venir el año que viene.

--¿Por qué son tan atractivos los textos clásicos pese a que ya son tan conocidos?

--Los verdaderos clásicos son inagotables y siempre hay nuevos enfoques. A la gente le interesa la belleza de la palabra y se siente muy identificada con la actualidad del clásico.