En junio de 1937, durante la guerra civil, el poeta Miguel Hernández pasó por Castuera. Hoy, setenta y tres años después, y coincidiendo con el centenario de su nacimiento, la exposición Miguel Hernández, para la libertad traza en la localidad extremeña un amplio recorrido por un autor comprometido y entregado desde muy temprano al ejercicio de la poesía.

La inauguración de la exposición tendrá lugar mañana en el Museo de Turrón de la localidad de Castuera y forma parte de las Jornadas de Estudio que la localidad pacense dedica a la figura del poeta oriolano.

Estas jornadas se celebran en Castuera entre hoy y el viernes. Hoy intervendrán el catedrático de Literatura Española Francisco Javier Díez con la ponencia Miguel Hernández, poeta popular , y Jacinto Choza, catedrático de Antropología Filosófica, con Miguel Hernández. Poeta de la vida y la muerte . Además se presentará la reedición facsímil del periódico Frente extremeño .

El miércoles, la profesora de Literatura Española en la Unidad del Estado de California Shirley Mangini pronunciará la conferencia Maruja Mallo y Miguel Hernández y Manuel Simón, doctor en Filología Hispánica, la titulada Eterna sombra .

El jueves, el grupo de teatro de la Universidad Popular de Castuera representará Hernández y las ánimas del recuerdo rotas , y el viernes se presentará el libro de autores extremeños La huella de Miguel Hernández .

VIDA Y OBRA Además tendrá lugar un acto de reconocimiento del ayuntamiento a los autores locales y el estreno de la obra Un deber de amor , de Vicente Ortiz, por la Banda Municipal de Música.

La inauguración de la exposición sobre el autor de Nanas de la cebolla podrá verse a través de internet en 250 localidades extremeñas. La muestra la componen once paneles ilustrados con abundante material fotográfico y documental que trazan un recorrido por la vida y la obra del autor oriolano. Destacan algunas fotos del poeta en el frente extremeño durante una arenga a los soldados.