La sexta edición de los Premios Ciudad de Torrevieja, otorgados por la editorial Plaza Janés recayeron ayer en dos autores de la casa. José Carlos Somoza (La Habana, 1960) consiguió el primer premio, dotado con 360.000 euros, el segundo más cuantioso de la literatura en español, tras el Planeta, por la novela La llave del abismo .

La obra narra la historia de un joven empleado ferroviario que vive en la rutina, pero que un día descubre a un pasajero con una bomba adherida que le propone un arriesgado trato. Desde ese momento, tanto él como su familia se ven envueltos en una trama que pone en riesgo sus vidas. Para salir del embrollo, el protagonista se asocia con una muchacha ciega y un bibliófilo escéptico que le ayudan a buscar una llave que abre la Ciudad de Dios y lleva al secreto de la existencia.

Aventuras, suspense y esoterismo son los ingredientes con que el autor de Clara y la penumbra (2001) convenció a un jurado formado, entre otros por J.J. Armas Marcelo, José Calvo Poyato y Julio Ollero. El finalista es Juan Cobos Wilkins con El mar invisible .