Fotógrafo, pintor, ebanista, dorador y hombre de mil oficios para salir adelante en los duros años que le tocó vivir, José Gordillo Sánchez (Fuente del Maestre, 1988, Fuente del Maestre 1972) tendrá un lugar especial en su pueblo con la inauguración, mañana sábado (19.30 horas) de una sala de exposición permanente, en el centro cultural municipal, donde se podrán admirar a partir de ese día los fondos cedidos por la fundación que lleva su nombre, constituida por sus hijas a la que se ha agregado el cuadro ‘Conquistando a la abuela’, recientemente adquirido por el ayuntamiento, y en el que aparece su primogénito, Pepín, con la madre del artista. Son una treintena de cuadros y algunos objetos personales como su paleta.

El décimo de 12 hermanos, su producción artística estuvo frenada por distintos avatares, entre ellos el fallecimiento de su mujer y tres hijos, incluido Pepín, al que tenía especial cariño, circunstancias estas que provocaron en él una profunda conmoción y un parada en su quehacer creativo, pese a lo cual remontó.

Sabedor de su valía, nunca se vanaglorió de ello y por ello los que lo conocieron hablaron de él en su día como un hombre humilde, cariñoso, modesto, además de religioso. De hecho se sentía atraído por los rincones místicos de iglesias y capillas y los pintaba con gusto. Sus familiares lo definen como un hombre empático, con capacidad de escuchar los problemas de la gente, muy generoso y muy familiar. Como ejemplo de esa generosidad donó un lienzo a la iglesia de los franciscanos sobre el milagro de san Diego de Alcalá.

Desde pequeño se sintió atraído por la pintura y por eso estudió en Badajoz en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos que dirigía Adelardo Covarsí y posteriormente en Sevilla, en la Academia de Bellas Artes, donde se especializó en pintura al óleo. Ganador de varios premios y participante en exposiciones como la Iberoamericana de Sevilla (1929), tenia una galería en Madrid en la que exponía sus cuadros, y desde la cual los ponía en venta. Por esta razón no se puede conocer con exactitud cuántos pintó, ya que están por diversos puntos de la geografía española. Se sabe, eso sí, que gran parte de su trabajos está en la provincia de Badajoz, en pueblos cercanos a Fuente del Maestre, aunque también tiene obras en Palencia, Madrid, o Portugal. La mayor parte, sin embargo está en su pueblo natal

Su pintura era verista, ajustada a la realidad y a los modelos, predominando los retratos de personajes extremeños (‘Viejo extremeño’ o el ‘Botijero de Salvatierra’), bodegones, en los que representaba elementos vegetales y aves de caza. (‘Bodegón’) y paisajes, los cuales son suaves, tranquilos (‘Paisaje de primavera’). Su creatividad era infinita y huía de las repeticiones, por lo que cada obra pone de manifiesto algo nuevo.

sala de fotografía / Al margen de su faceta como pintor también fue un destacado fotógrafo, trabajo al que se dedicó durante 40 años y cuya creatividad también se verá expuesta en otra sala permanente que están preparando y que estará junto a la que se inaugura mañana, y en la que se recreará su estudio de fotografías, con sus cámaras y se verá un audiovisual sobre su vida y obra, pero también fue un avanzado hombre de su tiempo que supo llevar la modernidad hasta Fuente del Maestre abriendo el primer cine (aún mudo) y las primeras piscinas públicas del municipio, una para hombres y otra para mujeres. También regentó un ultramarinos (hoy supermercado), negocio que llevaba con ayuda de sus familiares, cuyos descendientes, una hija, nietos, biznietos y tataranietos se sienten hoy en día muy orgullosos de que su antepasado más ilustre disponga de un espacio destacado y propio en Fuente del Maestre, para que generaciones futuras puedan admirar la obra de este singular pintor, ebanista, fotógrafo, empresario, un emprendedor de hoy en día que se forjó a si mismo.

La inauguración de esta sala permanente incluye un concierto de piano y guitarra a cargo de José María Villegas González (piano) y Carlos Almoril Rojas (guitarra), ambos profesores del Conservatorio Profesional de Música Garcia Matos de Plasencia.