El placentino José Luis Muñoz Bejarano es profesor de Lengua Castellana y Literatura y la optativa de Cultura Audiovisual. Su cortometraje El regalo recibió el Premio del Público en I Concurso Cortos Hospederías de Extremadura.

--¿Cuál es su rincón favorito de Extremadura?--La Garganta de los Infiernos en el Valle del Jerte. Una marcha preciosa es salir de Tornavacas y llegar hasta el puente de Carlos V, después bajar hasta Jerte por la Garganta de los Infiernos.

--¿Qué plato de la gastronomía extremeña prefiere?--Un jamón bien cortado es algo exquisito. Añadiría cualquier producto procedente del cerdo (una Jeta a la brasa, un secreto, unas morcillas-). Por último, citar unas buenas migas. Si tuviese que recomendar algunas, sin duda, las migas que hace mi madre.--¿Qué no debería perderse alguien que visite Extremadura?--Extremadura ofrece por un lado su historia y sus monumentos y, por otro lado, la naturaleza. La Mérida romana, Cáparra, la parte antigua de Cáceres, la plaza Chica y la plaza Grande de Zafra, Plasencia con sus dos catedrales en una, el Teatro Romano de Medellín, el barrio judío de Hervás. Habría que añadir otras muchas ciudades con sus historias, sus castillos y sus monumentos.

--¿Qué no debería perderse alguien que visite Extremadura?

--¿Algún lugar en la región le ha marcado especialmente?--Me quedo con el pueblo de Granadilla, pero más por una vivencia personal. He participado con mis alumnos durante varios años en el Programa Educativo de Rehabilitación de Pueblos Abandonados y recorrer sus calles vacías o sentarte en plaza te da gran sensación de tranquilidad. También nos sirve para valorar el sufrimiento de los habitantes que se vieron obligados a abandonar sus casas, sus recuerdos y sus familiares fallecidos

--¿Qué actividades disfruta en la naturaleza en su ocio?--La bicicleta y las marchas andando. Estas aficiones nos ofrecen una gran variedad. La ruta Heidi en Hervás, Garguera, las Ruinas de Cáparra, Monfragüe. Son innumerables a las que debemos añadir los caminos marcados alrededor de todas las poblaciones. Por poner unos ejemplos en cuanto a marchas andando cito algunas que realizo con mi familia y amigos: el chorro de la Miacera y el de Ovejuela en la Hurdes; Las cascadas de la Nogaleda en Navaconcejo. En verano cambiamos las botas de montaña por el bañador y nos remojamos en las piscinas naturales de Casas del Monte, de Segura de Toro, de Abadía y por supuesto todas las de la Vera. En cada pueblo encontramos más de una.

--¿A qué cita cultural de la región invitaría a un amigo?--Han venido muchos amigos míos a la fiesta del Cerezo en Flor. Ver el Valle del Jerte completamente blanco. Recorrer sus carreteras entre cerezos, subir al chorro de Caozo entre Valdastilla y Piornal, pasear por la Garganta del Infierno es algo que debemos ver al menos una vez.

--¿Cuáles son los principales atractivos de Extremadura?--Extremadura ofrece una amplia oferta hotelera con mucha calidad y muy buenos servicios. Sus monumentos, sus fiestas y su naturaleza son un atractivo cada vez más apreciado por todos los que nos visitan.