NACIO EN ZAFRA, 1978

ESTUDIOS CIENCIAS AMBIENTALES, SIN TERMINAR.

PUBLICACIONES POEMARIO ´42´ (NUEVAS LETRAS, 2004).

TRAYECTORIA VOCALISTA Y LETRISTA DE EL DESVAN DEL DUENDE, AUTOR DE LA CANCION PARA CACERES 2016 ´MACETAS DE COLORES´

Con 27 años y un sólo poemario publicado en Extremadura, el zafrense José Manuel Díez se convirtió el viernes con La caja vacía en el decimoctavo ganador del premio de poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad, el primer extremeño que lo logra.

--¿Le ha dado tiempo a celebrar el premio?

--Aún no (esta entrevista se realizó el sábado). El fallo del jurado me cogió en Badajoz y hasta esta noche o mañana no lo celebraré con mi familia, aunque casi aún no me lo creo.

--Publicar en Visor, una de las editoriales más importantes en poesía, es toda una oportunidad.

--Sí, sobre todo por la difusión que tendrá el libro, que de otra manera no conseguiría.

--¿Es un poeta metido a músico o al contrario?

--Creo que más bien poeta metido a músico, porque fue antes la poesía que la música y ésta ha venido porque la que a mí me gusta está muy vinculada a la poesía, sobre todo flamenco y música de cantautor.

--¿Qué es para usted la poesía?

--Es fundamental en mi vida y no sólo la escritura, sino también las lecturas de otros autores. La poesía da sentido a mi vida, en cuanto a descubrirme y descubrir lo que me rodea. A lo mejor es un poco tópico, pero es verdad. Yo considero la poesía como una forma de sentir.

--¿Cuándo comenzó a escribir?

--En el instituto, en Zafra. Gané mi primer concurso de poesía a los 15 años y mis profesores me animaban.

--¿Dónde, cuándo y cómo escribe sus versos?

--Escribo a salto de mata, tengo mis momentos, pero escribo según me viene, incluso a veces tengo el móvil lleno de frases y de versos que se me ocurren y luego trabajo a partir de ellos. Me ha pasado de todo, incluso llamar a mi casa para dejar en el contestador un poema que se me ha ocurrido. En eso soy un poco caótico.

--¿Qué autores lee y admira?

--Leo de todo, aunque hay tres o cuatro autores que me han influido, como José Agustín Goytisolo, José Hierro, Jaime Gil de Biedma y Pablo Neruda. También los extremeños Basilio Sánchez o Alvaro Valverde.

--¿Sólo escribe poesía?

--No, he empezado una novela corta y varios relatos, pero estoy explorando desde hace poco estos campos.

--Y, ¿qué le aporta la música?

--Es muy distinto aunque va unida a la poesía porque con ambas cosas trato de transmitir lo mismo: mi forma de ser y mi forma de pensar. La música me está descubriendo a alguien que yo no conocía, el que soy cuando me subo al escenario. Me está aportando otra faceta de creador, porque cuando escribo canciones soy otro distinto, y me está dando compañerismo.

--¿De qué preferiría vivir de la música o de la poesía?

--Se intenta vivir de algo a lo que llegue más el público y te dé dinero, así que de la música es más fácil. Sin embargo, me gustaría vivir de la literatura.

--¿Dónde halla inspiración?

--En lo más cotidiano. De hecho estoy intentado escribir cada vez de cosas más cotidianas. 42 es de tema más social, hablo de ideas más genéricas. En La caja vacía , intento hablar un poco de todo, de cosas minúsculas que para mí son importantes y que a veces no lo parecen, como la felicidad de unos segundos, y hago una exploración del yo.