La productora extremeña Libre Producciones da el pistoletazo de salida para la que, según palabras de su propio director, José Camello Manzano, será "la primera producción de ficción íntegramente extremeña", además de la ópera prima de este extremeño. El mal del arriero , título de la película, está basada en un texto original de Manzano. "Esta película supone una culminación, una meta para los 23 años que llevamos trabajando en Extremadura, queríamos dar el paso al largometraje de ficción, que requiere una mayor implicación", subraya Manzano.

"Es una mezcla de géneros, una película contemporánea, cercana al cine negro, pero que al mismo tiempo es una clásica película de carretera con gran significación de los parajes y las localizaciones extremeñas", aclara su autor sobre la historia que narra El mal del arriero .

De momento el proyecto, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, se encuentra en una fase inicial, ya que el rodaje no dará comienzo hasta el próximo año, y se desarrollará íntegramente en la región. La capital cacereña, Alcántara, Brozas, Cedillo o La Roca de la Sierra, son algunas de las localizaciones que la productora ha elegido para ambientar esta historia de intrigas y sospechas.

"Tendremos que trabajar durante todo el año que viene, porque necesitamos tiempo para conciliar a todo el equipo", asegura Manzano. Y es que pese a que él mismo la defina como una película "de bajo presupuesto" (en su página web lo cifra en 623.938 euros), la producción reúne a más de 70 personas.

REPARTO AUTOCTONO Aunque el elenco actoral no está completo --el 2 de septiembre está previsto que se cierre en Herreruela-- si se conoce quién será el protagonista: José Vicente Moirón. El actor dará vida a Elías, un detective privado que, tras encontrarse por puro azar con un oscuro caso, acaba implicándose de manera personal y para el que resolver el enigma "acaba siendo una necesidad vital", explica Moirón. "Es un personaje muy complejo, lleno de matices", apuntilla este actor de teatro, que se siente muy orgulloso de haber sido elegido para hacer su primer papel protagonista.

Respecto al resto del reparto, Manzano, quien también es productor de la película, garantiza "sorpresas", y asegura que hay papeles escritos de forma específica para determinados actores bien conocidos del panorama nacional.