El escritor, arquitecto y dibujante José María Pérez, Peridis, obtuvo ayer el Premio Primavera de Novela 2020 por El corazón con que vivo, una novela confeccionada a partir de recuerdos y relatos de la Guerra Civil y que apuesta por «el inmenso valor de la reconciliación», según el fallo del jurado.

«Se trata de una novela que, a partir de un drama familiar que representa la gran tragedia que supuso la Guerra Civil, apuesta por el inmenso valor de la reconciliación», señala el jurado presidido por Carme Riera y compuesto por Antonio Soler, Gervasio Posadas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún.

El autor cántabro, nacido en Cabezón de Liébana en 1941, sitúa la historia, que transcurre entre 1936 y 1941, en el pueblo de Paredes Rubias, en el límite entre Palencia y Cantabria, partiendo de recuerdos familiares y de historias que le contaron.

«Los nacidos cerca de los años 30 somos niños de la guerra, hijos de aquella España fría, gris y temerosa», aseguró el escritor tras darse a conocer el fallo en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao, que convoca el premio junto a la editorial Espasa. «Mi padre contaba la guerra que él vivió en las montañas donde transcurre esta novela, pueblos perdidos a 1.200 metros de altura que quedaron en tierra de nadie», precisó.

Peridis declaró que «no es una novela de vencedores y vencidos sino de sufridores», haciendo hincapié en «la tragedia inmensa» que supone la guerra para un pueblo cuando, «de la noche a la mañana, tus amigos pasan a ser tus enemigos». «La gran preocupación de los protagonistas», dijo, «es cómo vamos a vivir entre nosotros cuando pase esto».