José Mercé puso el broche de oro anoche en la alcazaba de Badajoz a la primera edición del festival de flamenco y fados Badasom, con una actuación colmada por lo mejor de su vasto repertorio, temas recogidos en su último álbum Grandes éxitos .

José Soto Soto, de nombre artístico José Mercé, se muestra como cercanó y sensible. "Mi película favorita es Anónimo Veneciano, porque la vi con mi novia, quien hoy es mi mujer. ¿Mi grupo favorito? Quizá Triana, porque son ya mitos de la música" , citó el cantante en una entrevista concedida antes de su actuación en Badajoz. Una de sus grandes aficiones, el fútbol, le ha dado una gran ilusión en los últimos días. "La selección española ha aburrido a sus rivales a base de arte. ¡Qué tiemble Brasil!".

Su gran pasión

El flamenco es, junto a su familia, su gran pasión. José Mercé aplaude que se creen festivales como Badasom porque, "siempre que un fado, un blues o el flamenco estén bien hechos se contribuye a dignificar el arte".

Considera, a pesar de haber sufrido continuas críticas de los puristas, que la fusión de estilos le otorga una mayor riqueza al flamenco y que la figura del purista está en peligro de extinción "afortunadamente quedan pocos. Estos señores que no quieren que el flamenco evolucione, deberían pensar que todo progresa en esta vida", argumentó el cantaor. Y es que para él la evolución no supone alejarse del flamenco más tradicional, pues siempre estará ahí, "porque el flamenco es eterno".

El cantante se define como un cantaor de flamenco que afortunadamente proviene de un buena dinastía. "He nacido en una familia de cantaores", aseguró Mercé orgulloso. Huye de las comparaciones y dice sentirse a gusto tal y como es, intentado siempre aportar su granito de arena al mundo del flamenco.

Badajoz es una ciudad que visita con asiduidad porque aquí dice encontrarse como en casa. Conoce a la familia de Porrina de Badajoz y le agrada que la población gitana de Badajoz, así como la del resto de sitios de España, evolucione y se integre. "No evolucionamos todo lo que quisiera, lo hacemos muy lentamente", contó. Considera, con su habitual sinceridad, que la integración de los gitanos es demasiado lenta "para la época en la que ya nos encontramos".

De sus compañeros de cartel de anoche, la fadista Mariza y el cantaor Miguel de Tena, tiene la mejor de las opiniones. "Conozco más a Mariza, pues colaboré en un disco suyo. Miguel de Tena también es una cantante de una talla excepcional. La verdad es que formamos un cartel genial".

El cantante está inmerso en una gira por España que le tendrá ocupado hasta septiembre, y destina su escaso tiempo a grabar una antología del flamenco, de cuatro o cinco discos, donde tocará todos los palos.